lunes, 13 de diciembre de 2021

ACEITE HIDRÁULICO

 LÍQUIDO A PRESIÓN 

 ACEITE  HIDRÁULICO

El líquido a presión tiene que satisfacer diversas tareas en una instalación hidráulica: 

Debe transmitir la energía hidráulica 

Se genera en la bomba hidráulica; Se transforma en el cilindro o motor 

Debe lubricar todas las piezas de una instalación hidráulica (cojinetes, superficies de deslizamiento, etc.).

Debe evitar que las piezas interiores móviles  sean atacadas por la corrosión

Debe evacuar suciedades, abrasión, etc. 

Debe evacuar el calor 

 El líquido a presión debe satisfacer diversas exigencias mínimas. Estas ya están fijadas en la mayoría de los casos.

Actividad :   Observa   el   video   “   FLUIDO ACEITE HIDRÁULICO    ”    en  el  enlace    https://www.youtube.com/watch?v=_1YpNBW15MY

Aceite  hidráulico

Una selección adecuada del aceite asegura una vida y funcionamiento satisfactorios de los componentes del sistema, principalmente de las bombas y motores hidráulicos y en general de los actuadores.

Algunos de los factores especialmente importantes en la selección del aceite para el uso en un sistema hidráulico industrial, son los siguientes:

1. El aceite debe contener aditivos que permitan asegurar una buena característica antidesgaste. No todos los aceites presentan estas características de manera notoria.

2. El aceite debe tener una viscosidad adecuada para mantener las características de lubricante y limitante de fugas a la temperatura esperada de trabajo del sistema hidráulico.

3. El aceite debe ser inhibidor de oxidación y corrosión.

4. El aceite debe presentar características antiespumantes.

Para obtener una óptima vida de funcionamiento, tanto del aceite como del sistema hidráulico; se recomienda una temperatura máxima de trabajo de 65ºC. 

Actividad: realizar la lectura del capitulo 3 del manual de estudio TP501 sobre fluidos hidráulicos  y estudiar su clasificación, inflamabilidad y limites de viscosidad.


Actividad:   Complemente lo  estudiado  con  el  video  “Funciones y Propiedades del Fluido  ”  en  el  enlace https://www.youtube.com/watch?v=IfchQQdHPdI

Actividad: Observar video de FESTO Hydraulics “LIQUÍDO HIDRÁULICO”  EN EL ENLACE http://www.youtube.com/watch?v=IfchQQdHPdI

Actividad: HOJA DE DATOS TÉCNICOS DIVISIÓN INDUSTRIAL Aceite para Sistemas Hidráulicos  http://roshfrans.com/wordpress/wp-content/uploads/2012/02/01-HDT-HIDRAULICO-AW-ISO-VG-68-R3.pdf

Fig.  HOJA DE DATOS TÉCNICOS DIVISIÓN INDUSTRIAL


CLASIFICACIÓN  DE ACEITES HIDRÁULICOS MINERALES

HH : Aceites minerales sin aditivo, estos son productos de costo relativamente bajo que pueden ser usados en sistemas no críticos.

HL: Aceites minerales que contienen antioxidantes, estos aceites tienen una vida útil mas larga y dan mayor protección antioxidante que el aceite HH. Estos pueden ser usados en sistemas que no requieren desempeño anti desgaste.  

HV: Aceites con altos índice de viscosidad. Estos aceites se utilizan en casos de temperatura extremas o en casos en que es esencial que la viscosidad del aceite cambie lo menos posible


PARÁMETROS MÁS IMPORTANTES.

Temperatura de funcionamiento. 

Influyen sobre las propiedades físicas y químicas del fluido. Las altas temperaturas condicionan la vida útil del fluido, su resistencia de película, su viscosidad, etc. La temperatura baja puede presentar problemas debidos a dificultades en el bombeo. En transmisiones que trabajen al exterior pueden presentarse variaciones de -15ºC  a   +45ºC. 

Viscosidad 

Afecta a las propiedades de fricción del fluido, el funcionamiento de la bomba, la cavitación, el consumo de energía y la capacidad de control del sistema. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar

MIRA LA ENTRADA MÁS DESTACADA

SÍNTESIS DE MECANISMOS DE TRES POSICIONES CON PIVOTES FIJOS ESPECIFICADOS

 Síntesis de mecanismos de tres posiciones con pivotes fijos específicos. Problema:   Invierte un mecanismo de cuatro barras que mueve el en...

DALE UNA MIRADA A LAS ENTRADAS MÁS POPULARES