CILINDRO HIDRÁULICO DE DOBLE EFECTO
Enlace a video de apoyo https://youtu.be/Noo5asc-zS4
Objeto
El cilindro de doble efecto debe convertir el caudal de líquido sometido a presión en una fuerza y un movimiento rectilíneos, cuya direc¬ción pueda ser elegida.
Construcción
Funcionamiento
En la carrera de trabajo, el líquido a presión entra por (1) en el cilindro y actúa en el lado del émbolo. Se forma una presión, que desplaza el émbolo y hace salir el vástago. El líquido a presión que se encuentra en el lado del vástago es desplazado y fluye por una tubería al depósito.
En el movimiento de retroceso, el líquido a presión entra por [2] en el cilindro. El émbolo se desplaza y el vástago entra. El líquido que se encuentra en el lado del émbolo es desplazado y fluye al depósito.
Si se aplica la misma presión para los movimientos de trabajo y de retorno, la fuerza disponible en el movimiento de avance es mayor que en el de retorno, porque la superficie circular es mayor que la anular del émbolo.
F = P * A
Como consecuencia, también es mayor la velocidad de retorno, porque el mismo caudal actúa sobre una superficie menor (conforme a la siguiente ecuación: Q=V*A
Aplicación
Se utiliza para producir movimiento rectilíneo de vaivén. Especialmente en el carro de avance de máquinas herramientas, empleándolo en lugar del cilindro de simple efecto, se puede efectuar también el movimiento de retorno con carga.
Símbolo según ISO 1219 Cilindro de doble efecto
Actividad: Desarrollar la simulación del circuito descrito en el siguiente Video http://www.youtube.com/watch?v=LBFcVv0La_Q
CILINDROS TELESCÓPICOS
Este tipo de cilindro se utiliza cuando no tenemos espacio suficiente para colocar un cilindro de dimensiones normales o estandarizadas. Por regla general, el cilindro telescópico es un cilindro de simple efecto. Disponen de dos émbolos, en la salida sale primero el que mayor sección tiene y después el otro; en la entrada sucede exactamente al revés. Existen cilindros telescópicos de acción doble, lo cual amplia la carrera del vástago.
CILINDRO TANDEM
Está constituido por dos cilindros de doble efecto que forman una unidad.
Gracias a esta disposición, al aplicar simultáneamente presión sobre los dos émbolos se obtiene en el vástago una fuerza de casi el doble de la de un cilindro normal del mismo diámetro.
Se utiliza cuando se necesitan fuerzas considerables y se dispone de un espacio determinado, no siendo posible utilizar cilindros de un diámetro mayor.
Poseen un solo vástago con dos pistones Al duplicarse el área, se duplica la fuerza ejercida En realidad debido al vástago intermedio, el área del pistón delantero es algo menor que el área del pistón trasero.
Se puede transmitir mayores fuerzas sin aumentar la presión del sistema con diámetros reducidos
Cilindro Tándem Fuente: http://www.mescorza.com/neumatica/neumateoria/tema5/mot5.htm
Fuente: http://www.inyectorasdeplastico.com/inyectoras-de-plastico-hibridas.html
CILINDRO DE DOBLE VASTAGO
Son los cilindros en que el émbolo se sitúa en el punto medio del vástago, o también, el émbolo esta en medio de dos vástagos, dependerá del fabricante, pero normalmente se utilizan dos vástagos. Tenemos dos salidas y dos entradas de vástago, si hacemos la comparación con otro cilindro. La velocidad y la carrera útil es la misma para cada vástago, ya que tenemos el émbolo justo en la parte media.
APLICACIONES DE LOS CILINDROS HIDRÁULICOS DE DOBLE EFECTO
• Maquinaria industrial
• Maquinaria para la construcción
• Prensas e inyectores
• Montacargas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar