martes, 21 de diciembre de 2021

DEPÓSITO DE AIRE COMPRIMIDO

ACUMULADOR   -  DEPÓSITO – PULMON DE  AIRE  COMPRIMIDO

 Ver  video  explicativo   https://youtu.be/W6TpzR47IF0





El acumulador se encarga de almacenar el aire comprimido proveniente del compresor. Su función consiste en estabilizar la alimentación de aire a presión y procurar que las oscilaciones de la presión se mantengan en nive­les mínimos.

La superficie relativamente grande del acumulador provoca un enfriamiento del aire contenido en él. Durante este proceso de enfriamiento se condensa agua que debe ser evacuada regularmente a través de un grifo.

Se instala un acumulador con el fin de estabilizar la pre­sión del aire. El acumulador compensa las oscilaciones de la presión que se producen cuando se retira aire a presión del sistema. Si la presión en el acu­mulador desciende por debajo de un valor determinado, el compresor lo vuelve a llenar hasta que la presión llega hasta el nivel máximo que se haya ajustado. Gracias a esta configuración se evita que el compresor tenga que funcionar  ininterrumpidamente.

Generalmente es recomendable que un compresor tenga un régimen de arranques y paradas que se sitúe entre las 5-10 veces / hora.

 

  • El tamaño del acumulador depende de los siguientes criterios:
  • Caudal del compresor
  • Cantidad de aire requerida en el sistema   (consumo )
  • Red de tuberías (posible necesidad de volumen de aire adicional)
  • Regulación del compresor
  • Oscilación permisible de la presión en el sistema
  • De la diferencia de presión admisible   al interior de la red.

Determinación del volumen del  acumulador  cuando  el compresor  funciona  intermitentemente.

El tamaño del   acumulador   puede determinarse  según  el diagrama  ejemplo

Caudal

 Q =  20m3/min

Frecuencia de conmutación/h

 Z= 20

Diferencia de presión

 ΔP=   100Kpa (1bar)

Capacidad del acumulador                                     15m3


Actividad:   Observa   el   video “DEPOSITO ACUMULADOR NEUMÁTICO”

en  el  enlace   https://youtu.be/W6TpzR47IF0

 

Ingelsold Ram calcula  el volumen  de  un  acumulador a través de  una  ecuación:



Calculadora: KAESER Toolbox

En  este  enlace  se pueden  encontrar  múltiples  herramientas  de  calculo  en  sistemas  de aire comprimido  

https://es.kaeser.com/servicios/conocimiento/calculadora/

Con la calculadora de nuestra KAESER Toolbox, puede determinar el potencial de optimización de su estación de aire comprimido.

  • Dimensionar correctamente el depósito y las tuberías
  • Caída de presión
  • Fugas
  • Aumentar la eficiencia y el rendimiento de la instalación
  • El cálculo preciso de condensados es importante para la rentabilidad y la duración de su instalación.
  • Condensado
  • Recuperación del calor
  • Herramienta de conversión inteligente
  • Metros cúbicos estándar


 

 

 

COMPRESOR DE TORNILLO

COMPRESOR DE TORNILLO

Estudia este video sobre:  COMPRESORES DE PISTONES Y DE TORNILLO     https://youtu.be/UU1o1ZWOfE0


En estos compresores, dos árboles de perfil helicoidal giran en sentido contrario. El perfil de ambos árboles engrana y así se transporta y comprime el aire.

Entrega caudales y presiones medios altos (600 a 40000m³/h y 25 bar) pero menos presencia de aceite que otros compresores. Ampliamente utilizado en la industria por su limpieza y capacidad.


   

Compresores de Tornillo

 

CLASIFICACIÓN DE LOS COMPRESORES DE TORNILLO


ULas piezas del compresor de tornillo comprenden rotores machos y hembras que se mueven unos hacia otros mientras se reduce el volumen entre ellos.


 

ETAPAS  DE COMPRESIÓN

1-    Aspiración: El fluido penetra a través de la entrada de aspiración y llena el espacio creado entre los lóbulos, los alveolos y la carcasa.



2-    Compresión: El fluido disminuye su volumen debido al engrane final de los rotores y en consecuencia aumenta su presión.


3- Descarga: El fluido es descargado continuamente hasta que el espacio entre los lóbulos de los rotores desaparece.


 

MONTAJE  COMPRESOR  DE TORNILLO  (COMERCIALES)



         

 

COMPRESORES DE PISTONES

COMPRESORES DE  AIRE

Estudia este video sobre:  COMPRESORES DE PISTONES Y DE TORNILLO

https://youtu.be/UU1o1ZWOfE0 




Son máquinas de desplazamiento positivo, lo que significa que aumentarán la presión del aire mediante la reducción de su volumen. 

El compresor garantiza al sistema un flujo constante de aire  a presión.

Es recomendable intentar alcanzar un grado de aprovechamiento del compresor del orden de 75%. Con ese fin deberá determinarse correctamente el consumo promedio y máximo de aire en el sistema neumático y a continuación, elegir el compresor que corresponda a dichos valores. Si puede partirse del supuesto que la demanda de aire a presión aumentará debido a futuras ampliaciones del sistema, es recomendable optar por equipos de suministro de aire más potentes, puesto que una ampliación posterior siempre implica costos ma­yores. 

Actividad: Estudia este video sobre: COMPRESORES DE PISTONES Y DE TORNILLO

https://youtu.be/UU1o1ZWOfE0 

Actividad: Observar el video PARKER  Compresores y Acumulador   Neumática 2”     https://www.youtube.com/watch?v=-nB4v_zrdXo&list=PL2E157F1709611B38

Tipos de Compresores

Rango  de  aplicación  de los  compresores

 

2.4.1     LOS COMPRESORES DE ÉMBOLO- PISTONES 

Los compresores de émbolo comprimen el aire que entra a través de una válvula de  aspiración (admisión). A continuación, el aire pasa al sistema a través de válvula de escape (descarga).

Los compresores de émbolo son los utilizados con más frecuencia  porque su gama cubre un amplio margen de presiones. Para generar presiones elevadas se recurre a un sistema escalonado de estos compresores (con etapas sucesivas).  En ese caso, el  aire  es  enfriado entre cada una de las etapas de compresión.

                             

Succión                 y                 Compresión

Las presiones óptimas para los compresores de émbolo que representan una solución económica,  son las siguientes:

·         Hasta  (10  bar)    Una etapa

·         Hasta   (35 bar)  Dos etapas  con  enfriamiento  intermedio

·         Hasta  (220 bar)    Tres o más etapas

Perdidas de eficiencia  en la  compresión

 

 

CLASES DE COMPRESORES DE PISTON

DE SIMPLE EFECTO                                  DE DOBLE EFECTO

 DE SIMPLE EFECTO: cuando la compresión se realiza usando sólo un lado del pistón. 

DE DOBLE EFECTO: se considera así cuando el compresor utiliza ambos lados del pistón.


COMPONENTES DE UN COMPRESOR  DE  PISTONES


COMPRESOR  DE  PISTONES  COMERCIALES


Actividad: Observar el video PARKER  Compresores y Acumulador   “Neumática 2”     https://www.youtube.com/watch?v=-nB4v_zrdXo&list=PL2E157F1709611B38


 REFRIGERACION DE LOS COMPRESORES

Por efecto de la compresión del aire se desarrolla calor, la cual que debe evacuarse.

En compresores pequeños, las aletas de refrigeración se encargan de irradiar el calor. Los compresores mayores van dotados de un ventilador adicional.

APLICACIONES DE LOS  COMPRESORES

           Refrigeración
          Sistemas  de  aire  comprimido
          Construcción – Pavimentación
          Proceso  de pintura automotriz.
          Compresión de gases combustibles
          Licuefacción de gases
          Plantas colectoras de gas natural
          Recuperación de dióxido de carbono
          Gases de coque
          Procesamiento de hidrocarburos
          Recuperación de gases de venteo



GENERACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO

GENERACIÓN Y ABASTECI­MIENTO DE AIRE A PRESIÓN

Actividad:   Observa   el   video      en el enlace   https://youtu.be/Y7ar1tkHWtQ

El sistema de abastecimiento de aire comprimido para un sistema neumático debería tener dimensiones suficientemente grandes y además, el aire compri­mido debería tener la calidad necesaria.

Para garantizar la fiabilidad de un mando neumático es necesario que el aire alimentado al sistema tenga un nivel de calidad suficiente.

 Ello implica conside­rar los siguientes factores:

      ·         Aire Limpio (libre de partículas sólidas)
·         Aire seco  (libre de humedad)
·         Presión regulada ( 6 – 8 bar)

Si no se acatan estas condiciones, es posible que se originen tiempos más prolongados de inactivación de las máquinas y, además, aumentarán los cos­tos de servicio.

El aire es comprimido con el compresor y, a continuación, es guiado hacia él sistema de distribución de aire. Para tener la seguridad que el aire tiene la calidad requerida, se recurre a una unidad de mantenimiento.

La generación del aire a presión empieza por la compresión de aire. El aire pasa a través de una serie de elementos antes de llegar hasta el punto de su consumo. El tipo de compresor y su ubicación en el sistema inciden en mayor o menor medida en la cantidad de partículas, aceite y agua incluidos en el sistema neumático.

Para el acondicionamiento adecuado del aire es recomen­dable utilizar los siguientes elementos:

     ·      Filtro de aspiración
·      Compresor
·      Acumulador de aire a presión
·      Secador
·      Filtro de aire a presión con separador de agua Regulador de presión
·      Lubricador
·      Puntos de evacuación del condensado

Sistema de generación de aire comprimido

Componentes de un sistema de aire comprimido

 

Lado de Producción del aire comprimido

1. Compresor      2. Motor eléctrico             3. Presostato    4. Válvula antirretorno 5. Depósito             6. Manómetro          7. Purga automática        8. Válvula de seguridad 9. Secador de aire refrigerado 10.Filtro de línea
                            

Lado de  Utilización del aire  comprimido
1. Purga del aire               2. Purga automática     3. Unidad de acondicionamiento (mantenimiento)    del aire        4. Válvula direccional             5. Actuador                6. Controladores de velocidad

Actividad: Observar el video  FESTO     “Producción y distribución del aire comprimido 03/14”   en el  enlace    https://www.youtube.com/watch?v=FJevxFr5ru0


Tratamiento del aire comprimido

El aire comprimido, como cualquier fluido que se emplee en un circuito, tiene que estar limpio para evitar daños en los componentes del circuito.  Las impurezas que el aire puede tener y que es necesario eliminar son las

siguientes:

 – Partículas abrasivas de polvo y óxido.

– Humedad.

Todos los circuitos neumáticos disponen de un sistema para la limpieza y  secado del aire. En el compresor y en la entrada del acumulador se colocan filtros  y secadores, y en las tomas de presión de las instalaciones fijas de los talleres se colocan unidades de mantenimiento que disponen de filtro,  regulador y lubricador.

Fig. Nº    Tratamiento del aire comprimido

 

Actividad:   Observa   el   video “ GENERACION DE AIRE COMPRIMIDO    en  el  enlace  https://youtu.be/Y7ar1tkHWtQ

 

Actividad: Observar el video PARKER  Acondicionamiento del Aire Secado-Filtro-regulador “Neumática 3”    https://www.youtube.com/watch?v=9tqG5LU9Tgk&list=PL2E157F1709611B38

 

Actividad: Observar el video  FESTO  “Preparación del aire comprimido 04/14

“en el  enlace https://www.youtube.com/watch?v=jKrJJRcurK4

 

Con el fin de evitar que surjan problemas en el sistema, deberían tomarse en cuenta los siguientes aspectos relacionados al acondicionamiento del aire  durante la etapa de diseño y construcción del sistema de aire comprimido:

 ·      Consumo de aire

·      Tipo de compresor

·      Presión necesaria en el sistema

·      Cantidad acumulada necesaria

·      Grado necesario de pureza del aire

·      Mínima humedad ambiental

·      Requisitos de lubricación

·      Temperatura del aire y su incidencia en el sistema

·      Tamaño de las tuberías y de las válvulas

·      Selección de los materiales utilizados en el equipo y en los periféricos

·      Puntos de escape y de purga

·      Disposición del sistema de distribución

 

Filtros de succión

Protegen al compresor de las partículas suspendidas en el aire ambiente. No obstante, se requieren otros filtros para proteger a los accesorios situados del lado de la descarga

y a los equipos de uso final.

La atmósfera de una ciudad típica puede contener 40 partes por millón / m3 de partículas sólidas, es decir polvo, suciedad, polen, etc. Si se comprime ese aire a 7 bares, la concentración sería de 320 partes por millón/m3.

 

Actividad: Observar el video  FESTO   “Producción y distribución del aire comprimido “ http://www.youtube.com/watch?v=FJevxFr5ru0  

 

 

COMPONENTES DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS

 COMPONENTES DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS



Actividad:   Observa   el   video “UNIDAD 2 NEUMÁTICA ”    en  el  enlace  https://www.youtube.com/watch?v=DhOPnVNS6AE


2.1 ESTRUCTURA DE LOS  SISTEMAS NEUMÁTICOS

Los sistemas neumáticos están compuestos de una concatenación de diversos grupos de elementos.

Estos grupos de elemen­tos conforman una vía para la transmisión de las señales de mando desde el lado de la emi­sión de señales (entrada) hasta el lado de la ejecu­ción del trabajo (salida).

Los órganos de manio­bra se encargan de con­trolar los elementos de trabajo o de acciona­miento en función de las señales recibidas por los elementos procesadores.


Actividad:   Observa   el   video    NEUMATICA CIRCUITO NEUMÁTICO FLUID SIM .avi     en el enlace    https://youtu.be/ToIGZAEkXo8

Actividad: Observar el video Simulación de Circuito JRD   “NEUMATICA - Circuito  Neumático  Básico.avi ”             https://youtu.be/ToIGZAEkXo8

Actividad:   Observa   el   video   Circuitos neumáticos con Fluid Sim     en el enlace   https://youtu.be/6jEVkiCb2F8

 Actividad:   Observa   el   video     FLUID  SIM P V4.2 CIRCUITO NEUMÁTICO

 en el enlace    https://youtu.be/p7-dJIwXhKg


Actividad:   Observa   el   video “Estructura de los sistemas neumáticos ” en el enlace https://youtu.be/Jp_6DAzksgs

Actividad:  Ver el video         Neumática Industrial,    ¿Cómo Trabaja un Sistema Neumático?

en el   enlace  https://www.youtube.com/watch?v=Wee85cI6wwQ

Actividad: Observar el video   “Estructura de un sistema de control neumático 14/14 “   en  el  enlace   https://www.youtube.com/watch?v=t0oLIp9oQRY

Actividad: Observar el video Simulación de Circuito JRD   “Circuitos neumáticos con Fluid Sim VIDEO.avi ”             https://www.youtube.com/watch?v=6jEVkiCb2F8

 

2.2 FLUJO DE SEÑALES  

Un sistema de control neumático está compuesto de los siguientes grupos de elementos:

 ·      Abastecimiento de energía

·      Elementos de entrada (sensores)

·      Elementos de procesamiento (procesadores)

·      Órganos de maniobra y de accionamiento (actuadores)

 

Los elementos de un sistema son representados mediante símbolos que, por su diseño, explican la función que asume un elemento en un esquema de dis­tribución.

Actividad: Observar el video   JRD    “Estructura de un Sistema de Control Neumático”          http://www.youtube.com/watch?v=Jp_6DAzksgs

Actividad: Observar el video      “Estructura de un Sistema de Control Neumático”          http://www.youtube.com/watch?v=0Vk51tFmDhk

Actividad: Observar el video  FESTO     “Estructura de un Sistema de Control Neumático” http://www.youtube.com/watch?v=-iwttJ3ahFo

Actividad: Ampliar  los  conocimientos   de   los COMPONENTES DE CIRCUITOS-U4 NEUMATICOS (Generación del aire comprimido, Tratamiento y secado del aire, Canalizaciones, Cilindros y motores,  Simbología,   Tipos de válvulas)                   

http://es.scribd.com/doc/34754955/Circuitos-Neumaticos

 

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