miércoles, 22 de diciembre de 2021

VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS

 VÁLVULAS   DE   CONTROL  

Como válvulas  se consideraran   todos los equipos ubicados  entre  la unidad de mantenimiento  y  el actuador,  a fin de  garantizar el control de los cambios de dirección,  regulación de caudal y presión.

Actividad: Observar el video     https://youtu.be/vhdQtNVu4nQ


Actividad: Observar el video  PARKER    válvulas y  actuadores  “Neumática 6”   https://www.youtube.com/watch?v=n1l-UiWwyfM


Actividad: Observar el video  FESTO  “Válvulas neumáticas 07/14 “en el  enlace  https://www.youtube.com/watch?v=bY3nApm4vzo


 2.8         VÁLVULAS DE  VÍAS  - DISTRIBUIDORAS

Las válvulas distribuidoras gobiernan los con­ductos de la corriente del líquido en determinadas direcciones y permiten gobernar  directamente los cilindros  como elementos de maniobra, así como también pueden cumplir  funciones de sensores.

Como válvula de mando o pilotaje, se emplean en general para gobernar de forma directa o indirecta, las válvulas distribuidoras.

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Actividad: Observar el video - Válvulas distribuidoras h   https://youtu.be/vhdQtNVu4nQ  

Actividad: Observar el video  Válvulas distribuidoras 08/14            https://www.youtube.com/watch?v=AlW7DYV94pM

 

Representación de las válvulas de vías.

·        Cada cuadro representa una posición de conmutación

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·        Dentro de los cuadrados, los conductos se representan mediante líneas, y las direcciones de flujo, mediante puntas de flechas.

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·        Los cierres se señalan mediante líneas trans­versales dentro de los cuadrados. .

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·        Los empalmes se marcan en el cuadrado de la «posición de reposo». Es decir  las conexiones se agregan  a los cuadrados y representan  el estado inactivo.

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Actividad: Observar el video  FESTO  “Válvulas distribuidoras 08/14“ en el  enlace  https://www.youtube.com/watch?v=AlW7DYV94pM

 

2.9 TIPOS DE ACCIONAMIENTO

El accionamiento de una válvula es el medio físico usado para conmutarla y  se representa también mediante un símbolo. Puede ser por pulsador, rodillo, eléctrico, pedal, etc.

Estos elementos de accionamiento se aplican lateralmente a los cuadrados de los símbolos de las posiciones de conmutación.

 

Accionamiento manual


General                                                                            

Por pulsador                                                            

Por palanca                                                                           

               
Por palanca con enclavamiento                                             

  
Por pedal                                                                              

 

Accionamiento mecánico

Por rodillo                                                                            


Por rodillo abatible (con retorno en vacío)  


                                 
Accionamiento neumático directo (aplicando presión)                            


Accionamiento neumático indirecto (válvula auxiliar servopilotada)       



  
 

Accionamiento eléctrico

Con una bobina                                                                                


Con doble bobina                                           

                                                                                   
  

2.10 POSICIONES DE CONMUTACIÓN

Posición de reposo

En las válvulas con dispositivo de reposición (p. Ej., mediante muelle), se califica de posición de reposo aquella en que las piezas móviles de la válvula se encuentran si no se acciona la válvula. En válvulas de dos posiciones de conmutación con retorno por muelle corresponde a la posición  b.


Posición inicial

Es la posición que toman las piezas móviles de una válvula después de montar esta en un equipo. La  pre­sión del sistema actúa entonces sobre las pie­zas móviles de la válvula.

En la  válvula a continuación descrita se distingue que la posición de reposo (b) es idéntica a la inicial (b).





La figura siguiente representa la misma válvula anterior solo que en su posición inicial se encuentra accionada y por tanto su posición inicial no es la misma posición de reposo.

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En los planos neumáticos las válvulas de vías deben aparecer en su posición inicial (como están en el montaje de la máquina o equipo).

 

 

2.11 DESIGNACIÓN COMPLETA DE LAS VÁLVULAS DE VÍAS

La denominación  completamente de las válvulas de vías (distribuidoras)  debe en general contener los siguientes aspectos:

1.    Un número fraccionario cuyo numerador indica el número de empalmes o vías y un denominador que indica el número de posiciones de conmutación, ejemplo 2/2, 3/2,5/2 etc.

2.    Si es normalmente abierta o normalmente cerrada. (si es el caso)

3.    El tipo de accionamiento. Ejemplo, rodillo, eléctrico, pedal, palanca etc.

4.    Si tiene retorno o centrado  por resorte.

5.    en caso de una válvula 4/3 indicar el tipo de centro, ejemplo, tandem, cerrado, abierto etc.

A continuación se presentan ejemplo de designación de algunas válvulas distribuidoras.

 

·         Válvula 3/2 normalmente cerrada (NC), accionamiento por pedal y retorno por muelle.

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·         Válvula 5/2 (monoestable) accionamiento eléctrico y retorno por muelle.

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·         Válvula 5/2  (biestable) con doble accionamiento eléctrico.

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·         Válvula 2/2 normalmente cerrada (NC), accionamiento por pulsador y retorno por muelle.

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·         Válvula 3/2 normalmente abierta (NO), accionamiento por palanca y retorno por muelle.

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·         Válvula 5/2  (biestable) con doble accionamiento neumático.

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·           Válvula 5/3 centro cerrado, con doble accionamiento neumático y centrada por resortes

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2.12 CONDUCTOS DE TRABAJO

La identificación de los conductos en las válvulas  neumáticas

1 = Conexión de aire comrimido

2 y 4   = Conductos de trabajo

3      y   5= Conductos de escape

 

2.13 CONDUCTOS DE MANIOBRA

10 =  La señal circulante de 1 a 2 queda bloqueada.

12 =  Se habilita el flujo de 1 a 2.

14 = Se habilita el fujo de 1 a 4.

81, 91 =  Aire auxiliar de mando.

Nota:  Las letras Y, Z aplican a las conexiones de mando según la válvula utilizada, como aparece en los siguientes ejemplos.


 


 

2.12  DISEÑOS DE VÁLVULAS

El diseño de una válvula es un criterio importante para su vida útil, sus tiempos de conmutación, su tipo de  accionamiento, su sistema de conexión y su tamaño.

 Por su  diseño las válvulas de vías se clasifican en:

·         Válvulas de asiento

·         Válvulas de asiento de bola

·         Válvulas de asiento de plato.

·         Válvulas de corredera

·         Válvulas de corredera longitudinal

·         Válvulas de corredera longitudinal plana

·         Válvulas de plato giratorio

 

2.12.1 VÁLVULAS DE ASIENTO

En el caso de las válvulas de asiento, los pasos son abiertos o cerrados mediante bolas, platos, discos o conos. Las válvulas de asiento suele llevar juntas de  goma que hacen las veces de asiento.  Estas válvulas apenas tienen piezas  que puedan desgastarse y, en consecuencia, tienen una vida útil larga  no  son sensibles a la suciedad y son muy resistentes. No obstante, requieren  de una fuerza de accionamiento relativamente grande, ya que tienen que superar la

fuerza del muelle de recuperación y de la presión del aire.


 2.12.2  VÁLVULAS DE CORREDERA

En el caso de las válvulas de corredera, las conexiones son unidas o cerradas mediante correderas cilíndricas, planas o circulares.


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