domingo, 26 de diciembre de 2021

MÉTODO DE CASCADA EN CIRCUITOS NEUMÁTICOS 1

MÉTODO DE CASCADA  EN CIRCUITOS NEUMÁTICOS  

 Ejercicio 3.3  -  Dispositivo para  remachar

Actividad:   Observa   el   video       en el enlace   MÉTODO CASCADA 1 NEUMÁTICA  https://youtu.be/zrQn9iThd2Y



Actividad:   Observa   el   video       en el enlace   

MÉTODO CASCADA 2  NEUMÁTICA

  https://youtu.be/gLD-BZsbOjc



Planteamiento del problema:

Dos piezas han de quedar unidas con un remache en una prensa parcialmente automatizada. Las piezas y el remache se colocarán a mano, retirándose la pieza acabada también a mano después del proceso de remachado. La parte automatizada del ciclo consiste en el agarre y sujeción de las piezas (cilindro A), así como el remachado (cilindro B), previo pulsado de un botón de marcha, ha de reali­zarse la operación hasta volver a la posición de partida.

 Croquis de situación                                          Diagrama Espacio Fase

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 3.5.1 Metodología para la anulación de interferencias por el método de cascada

   Determinación del desarrollo secuencial de las fases en el diagrama de movimientos y en la escri­tura abreviada,  la escritura abreviada es la siguiente:

A+,  B+,  B- ,  A-


     2° División en grupos. 

      Reglas para la división en grupos:

a)    Una orden de maniobra (salida o entrada de un cilindro) para un mismo cilindro, debe apare­cer sólo una vez en un grupo. Es decir en un mismo grupo no pueden estar A+ y A-.

b)    Para mantener bajo el costo en válvulas conmutadoras, y hacer  mas sencilla la solución, se formarán grupos en lo posible grandes (con el mayor número de operaciones). 

Para este caso  dos grupos cumplen con las dos condiciones anteriores:

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Cada raya de separación significa que es preciso un cambio de grupo, siendo  idénticas las rayas de separación al final y al principio de la escritura abreviada.

Entre el coste mínimo y el máximo en válvulas de conmutación (un grupo por paso) puede realizarse el circuito según sean las exigencias existentes.

 

3º.  Dibujar y designar  los  elementos de trabajo (cilindros)  y   los órganos correspondientes de mando (válvulas de vías (5/2).

 

Aquí se recomienda designar los diferentes elementos mediante letras   Resumen de la designación por letras:

a) A, B, C  etc., para los cilindros.

b) El símbolo  «+» significa: Salida vástago.

c) El símbolo «-» significa: Entrada vástago.

d) En el estado retirado los vástagos accionan los sensores finales de carrera con la designación «0».

e) En estado adelantado los vástagos accionan los sensores finales de carrera con la designación «1».

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4º.  Dibujar el esquema neumático estándar  que corresponde al número de grupos establecidos,

Existe un esquema determinado cuando se trata de dos grupos, y este arreglo de válvulas no varia, ya que garantiza el cambio de grupo según reciba las señales neumáticas.

Este esquema de  válvulas conmutadoras  hace  corresponder las entradas   con las salidas neumáticas.

 

El número de válvulas (biestables)  necesarias resulta del número de grupos (ver división en grupos) menos 1.

Designación de las entradas: e1  y  e2 '"  señales que cambian de grupo

Designación de las salidas: G 1  y G2    son  los   distribuidores  de aire para el Grupo 1 y

Grupo 2.

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5º.  Ubicación de los finales de carrera según sean o no señales de cambio de grupo

En primer lugar se comprueba si hace falta en el paso respectivo una conmutación del grupo.

En caso afirmativo: se pasa la señal disponible a pilotar la válvula conmutadora (conmutación a la salida siguiente);  la señal de salida ahora disponible es empleada directamente para el pilotaje del movimiento a ejecutar a continuación.

En caso negativo: la señal correspondiente, alimentada del grupo en el cual se está trabajando, ac­ciona directamente el proceso siguiente.

6º.  Incorporación de las eventualmente exigidas condiciones adicionales 

El esquema a continuación  muestra el circuito para el ejercicio 3.3, realizado según el método cascada. El bloqueo de las señales de arranque tiene lugar aquí también a través del final de carrera (a0), Ahora, trazado el esquema de conexiones, se continúa con la designación numérica de cada  elemento para obtener el esquema definitivo.

Este método conduce, pues, al mando más sencillo y preciso que el de válvulas escamoteables.

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Actividad:   Observa   el   video “MÉTODO CASCADA 1 NEUMÁTICA” en el enlace https://youtu.be/zrQn9iThd2Y

Actividad:   Observa   el   video “MÉTODO CASCADA 2 GRUPOS PRENSA NEUMÁTICA” en el enlace https://youtu.be/ovLtY3avvOA

 

Bajo determinadas condiciones puede sustituirse las válvulas de simultaneidad (Y) por la conexión en serie del ramal y el final de carrera.  Dando como resultado un circuito mas sencillo y con menos elementos.

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CONDICIONES ADICIONALES DE CONTROL NEUMÀTICO PARA MÁQUINA REMACHADORA

Una vez obtenido el  diseño cinemático del circuito neumático por   método cascada   para el Ciclo Único  se debe proceder  a  incorporar  condiciones de control adicionales que permitan a la máquina tener mayor funcionalidad y seguridad.

1.      El sistema de control neumático por Cascada debe  permitir la selección entre  (CU) Ciclo Único. Pulsado la MARCHA (S0) entra en funcionamiento el programa una sola vez permaneciendo luego parado en la posición inicial.

2.       El sistema de control neumático por Cascada debe  permitir  la selección entre Ciclo Continuo (CC) o Ciclo por 3 (Cx3).

3.       Por accionar el pulsador MARCHA (S0) queda disparado el  ciclo de trabajo.

4.      Cualquiera de los tres ciclos,  ciclo (CU), (CC) o (Cx3) debe iniciar al pulsar  (S0) pulsador de MARCHA, previa selección del tipo de ciclo con las válvulas (CC) o (Cx3).

5.       El  (CC) o (Cx3)   deben quedar  interrumpido (termina el ciclo actual y se detiene en la posición inicial)  por la acción de  cerrar a su posición inicial las válvulas de selección (CC) o (Cx3).

6.       Estando en (Cx3) el circuito debe quedar detenido en posición base cuando cumpla 3 ciclos. Luego de ello solo podrá iniciar cualquier otro ciclo si primero se resetea el contador (RESET).  “después de resetear el contador el circuito debe quedar en la posición base.

7.       El dispositivo se explora a través de un detector de pieza  (PIEZA), cuando no hay piezas en el  depósito, no ha de permitir el inicio de ningún ciclo o debe  interrumpir el ciclo  (CC) o el (CX3) que esté en curso. 

8.    Si estando en  Ciclo Continuo (CC) o el CX3  se acaban las piezas, la instalación ha de detenerse en su posición base, debiendo quedar interrumpido  el (CC) o el CX3. Al aparecer las piezas el circuito solo debe iniciar como indica el #3.

9.    Una vez accionado el pulsador de Paro de Emergencia (PE), deben retornar inmediatamente todos los cilindros a  la posición de partida. Al retirar el Paro de Emergencia (PE) el circuito debe quedar en la posición base.

10.  Para una situación de  PARO DE EMERGENCIA en sistemas neumáticos  rige lo siguiente:

·         El ciclo es interrumpido de inmediato.

·         El mando (sin la parte de trabajo) queda sin energía

·           La parte de trabajo de la instalación queda influida directamente por el PARO DE EMERGENCIA atreves de los órganos de mando.

11.  En (CC)  o en  (CX3) el sistema se debe asegurar una temporización entre ciclos y ciclo.

12.  El circuito debe incluir las temporizaciones indicadas dentro del ciclo (T1).

13.   Todo sistema en cascada debe ser diseñado con el menor número de grupos 

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Circuito neumático completo  “Máquina Remachadora”

 VER VIDEO EXPLICATIVO EN EL  ENLACE     https://youtu.be/gsUS7c84x10

 

Constitución de un montaje en cascada

El esquema siguiente muestra un conexionado de válvulas de 5/2 vías, que cumple casi todas las exigencias relativas al bloque para la anulación de señales. La denominación «montaje en cascada»  atiende a la conexión de forma escalonada.

Con esta disposición se asegura que la presión no esté disponible más que en una sola salida (grupo), estando a escape todas las demás.

Otra característica es la clara correspondencia de las entradas «e» a las salidas «G» así como la suce­sión 1... n en el orden del mando. Con este montaje puede conseguirse la anulación de señales con relativa facilidad.

Aún hay que procurar, sin embargo, el que una señal de entrada aplicada durante un lapso prolonga­do, no pueda perturbar el funcionamiento. Esto puede lograrse, cuando una señal de entrada en sólo pueda conmutar, si existe la señal de salida. Gn - 1. Con la técnica de los circuitos puede realizarse esto mediante una función Y en la entrada, órgano que quedará activado por las señales en   y Gn - 1.

La  figura  muestra la ejecución posible con órganos Y.

 Esquema de conexionado estándar para cascada con tres (3) Grupos

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Esquema de conexionado estándar para cascada con cuatro (4) Grupos 

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Limites del montaje en cascada

Los límites de esta clase de conexiones están dados por la particularidad de que la energía es introdu­cida a través de una conexión única. Debido a ello el aire ha de pasar a través de todas las memorias del montaje en cascada, antes de iniciarse el proceso de mando. La caída de presión que se origina por ello se hace notar más al existir un mayor número de válvulas conectadas en serie, siendo el resul­tado un mando más lento.

El límite razonable, surgido también en la práctica, es de 3 hasta 4 señales de salida (grupos), esto significa 2 hasta 3 válvulas conmutadoras (memorias)·, siendo la tendencia más bien hacia abajo que hacia arriba.

Actividad: consulte  el artículo “Diseño de control neumático de una máquina remachadora utilizando el método de cascada “ J. Rafael Duque, R. Darío Guerra en la revista  CONTACTO INDUSTRIAL – UTM –YUCATAN MEXICO - 2010.     En el enlace 

https://www.researchgate.net/publication/323666196_DISENO_DE_CONTROL_NEUMATICO_DE_UNA_MAQUINA_REMACHADORA_UTILIZANDO_EL_METODO_DE_CASCADA?utm_source=twitter&rgutm_meta1=eHNsLUh0Z21vb0QwRmtMMktHM29uMFJPeU93OGF5WWM2YnBSZ3Z6UFBvUUJXWWo0cDgrdFJMK2JHUzdIRUpnc205MURXc2VFMERHSmNUTytnMUQyRjZUNmQxUT0%3D

 

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