lunes, 26 de diciembre de 2022

Barranquilla hacia la transición energética

 Una mirada de la ciudad de Barranquilla hacia la transición energética

 

Desde el 2018, Barranquilla se ha venido posicionando como la capital energética de Colombia, al ingresar al selecto grupo de urbes que forman parte de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas (WECP, por su sigla en inglés), siendo la única de Latinoamérica en pertenecer a esta organización internacional.  Las ciudades energéticas miembros de WECP impulsan considerables inversiones en áreas como hidrocarburos, energías renovables y generación de energía eléctrica. Esta organización sin ánimo de lucro que reúne las compañías de energía más grandes del mundo, las cuales se encuentran liderando iniciativas para fomentar un futuro energético con bajas emisiones de dióxido de carbono e impulsando el uso fuentes sostenibles de generación. 

Para la ciudad de Barranquilla, la transición energética  se convierte en una necesidad, debido a su lejanía con las centrales hidroeléctricas y la dependencia de energía  generada    por las centrales termoeléctricas TEBSA (918 MW)  y Prime Energía (610 MW)  (ANDEG. 2022).  que se alimentan principalmente con gas natural. Además del impacto ambiental, este modelo aumenta significativamente el precio de la energía eléctrica al usuario final debido al costo de generación que, a diferencia de las centrales hídricas, requiere de la compra de grandes volúmenes de gas natural para su operación.

Gracias al potencial   de radiación solar  de 6.5. KW/m2 y con condiciones de altas velocidades del viento que oscilan entre 9m/s a 13m/s.   se vislumbra la posibilidad de macroproyectos de energía solar  y  eólicos  a  gran escala en los  cuales  el  distrito está interesado en desarrollar.

Existe un panorama político positivo frente a esta iniciativa de transición debido a que tanto desde la presidencia de la república como desde la alcaldía de la cuidad se apoyan los proyectos de busquen la implementación y puesta en marcha de sistemas de generación más ambientales.

Es  así  como  La Alcaldía de Barranquilla escogió a los aliados internacionales para la constitución de la empresa de energías renovables de la ciudad, que se encargará se impulsar el desarrollo y construcción de proyectos de energía solar y eólica. Toda esta transformación energética a la que le apuesta la ciudad se dividirá en tres etapas. En la primera, todo el consumo de la Alcaldía de Barranquilla, junto con sus colegios, hospitales y oficinas, será autogenerado con luz solar; en la segunda, se construirá una granja solar para producir la energía que consume el alumbrado público; y en la tercera, se incrementará la capacidad de generación para venderle al sistema eléctrico interconectado del país.

Se trata del consorcio Hecate Energy, de Estados Unidos, y Recap Solar, de Suecia, que se encargarán de construir las iniciativas de gran escala; y del consorcio Entoria Energy, de Singapur, y la Empresa de Energía de Pereira, que tendrán la responsabilidad de los proyectos renovables de menor escala.

Este grupo de empresas nos permitirán fijar los costos anuales de electricidad, protegiéndonos contra los futuros precios variables de la energía, lo que proporcionará tranquilidad y estabilidad frente a la volatilidad del mercado energético. (Forbes. 2021).

La ciudad de barranquilla cuenta con un  potencial de generación de energía solar   entre  270 - 290 kWh/año/m2 , esto   como  consecuencia  de la  irradiación  solar promedio  de 1620 kwh/año/m2. (Mejía García, Y. K. (2021)). Este estudio determinó  que las áreas útiles disponibles para la instalación de paneles solares que representan el 30% del área urbana de las ciudades.  De modo que haciendo uso del 82,1% de las áreas útiles en Barranquilla respectivamente, se podrá cubrir la demanda total de energía actual implementando energía solar fotovoltaica.

La demanda de energía de Barranquilla para el año 2021 fue de  6200 GWh/año.  (UPME, 2022). Para cubrir esta demanda con el potencial solar extraíble en la ciudad, el área requerida para implementar la tecnología fotovoltaica es de 21,7 km2 (Tabla 4). Esta área de paneles solares es equivalente al 83,1% del área útil de la ciudad.

Barranquilla disfrutan de algunos de los niveles de radiación solar más altos del continente y, a se espera  que a medida que la  ciudad haga la transición a la energía limpia, la energía solar genere hasta 4500 millones de kwh  de energía anualmente. Los techos fotovoltaicos (FV) serán incentivados como parte de desarrollos privados y públicos, y las granjas de energía a gran escala aprovecharán los altos niveles de sol en el sur del área metropolitana.  (Barranquilla 2100).

Esta es una condición que se viene aprovechando para la puesta en marcha de proyectos de generación solar por diferentes empresas del sector.

En la actualidad,  empresas como Grupo Éxito (elheraldo.2015) , Centro comercial viva y Tecnoglass (portafolio. 2016) han instalado paneles solares para reducir los costos de facturación de energía eléctrica. Y ya existen casos donde se ha demostrado que los sistemas de fotovoltaicos son capaces de generar suficiente energía para suministrar todo lo que sus sistemas de producción  requieren. (eltiempo.2022)

Un estudio  de viabilidad  de proyecto  fotovoltaicos en  Barranquilla a  fecha  de 2022, reveló  que para una  potencia instalada  144,16 kW  en un   área  de techo 710 m2  (272 Paneles)  tuvo un  costo de   $575.198.400 IVA incluido COP  , con resultados  financieros  de  una TIR 39%  con  Payback  3 años y   ahorro en el primer año   $ 158.105 825 COP,  considerando  costos  de  energía  promedio de  del cliente: $ 683.76 / kWh .

Con la instalación de paneles solares en colegios, inició la transición energética en Barranquilla , apuntando a ser  la primera ciudad de Latinoamérica que autogenerará energía a gran escala, la meta de la Alcaldía es instalar más de 30.000 paneles que suministrarán energía verde a 306 edificios públicos, como hospitales, colegios, escenarios deportivos, mercados y CAIs de la Policía, entre otros.(amchambaq. 2022).

En la hoja de ruta de energía eólica costa afuera presentada en Barranquilla a principios de 2022 se indica que la velocidad del viento sobre el mar Caribe superan valores de 12 metros por segundo, y que las condiciones atmosféricas son ideales para generación eléctrica.

El distrito  de Barranquilla está  interesado  en la  generación de Energías Renovables y ha establecido contacto  con empresas  líderes  a nivel mundial como  Copenhagen Infraestructure  New Market Fund (CINMF), con  quien  firmó un memorando de entendimiento para la construcción del proyecto piloto de energía eólica costa afuera  de más de 350 MW que representa la mitad de  la demanda eléctrica en Barranquilla, y estará ubicado cerca de la capital del Atlántico.   (bnamericas. 2022) .  Este tipo de proyectos  marca  el inicio para establecer un  escenario  en el  que Colombia podría contar con 200 MW de energía eólica ‘offshore’ para 2030, 500 MW para 2040 y 1,5 GW para el 2050. El proyecto está propuesto para proveer de energía al sector industrial inicialmente y a la producción de hidrogeno verde.

Barranquilla cuenta con un ecosistema industrial y de servicios que crean las condiciones ideales para la producción de hidrógeno verde, azul y amoniaco verde. (El Universal. 2022), según lo planteado  en  la hoja de ruta  del hidrógeno se considera  a  Barranquilla como  una  de la ciudades con capacidad para convertirse en clúster de hidrógeno, por su desarrollo industrial o su cercanía a puertos u otras infraestructuras relevantes para la cadena de suministro del hidrógeno, demandarían grandes volúmenes de hidrógeno. (Energía, M. de M. y. (2021).

La alcaldía  manifiesta  que uno de los principales aspectos que se deben resolver son los certificados de origen de hidrógeno verde a cargo del Ministerio de Ambiente, para no atrasar las decisiones de inversión extranjera”.(elheraldo.2022). Con lo que se demuestra el interés de incluir también el hidrógeno verde en la matriz energética de Barranquilla.

Unido  a esto el gobierno nacional expidió el Decreto 895 del 2022 por medio del cual permite que los desarrolladores de proyectos de hidrógeno de cero y bajas emisiones en el país, así como las iniciativas que promuevan el uso eficiente de la energía, puedan acceder a beneficios tributarios.

Múltiples iniciativas han sido impulsadas  por el  distrito con el  fin de que  la  ciudad  sea más  sustentable, entre  ellas cabe mencionar  la  conversión  de  la flota  de transporte  público  a  gas natural, el  cambio   a  tecnología  led  del  alumbrado público, y la captación  de metano del relleno  sanitario entre otras.

Un proyecto de inversión  liderado por  la  alcaldía  de barranquilla  ha  sido  radicado  ante  el  ministerio  del  transporte  con  el  fin  de financiar  la  transición  energética   del  parque automotor del Sistema de Transporte Masivo, Transmetro.  Permitiendo  que  al menos  150 buses  que  están no operativos,  entren  en  funcionamiento pero  usando  tecnologías  limpias  como  el  gas  natural  , el  hidrógeno  o  propulsión  eléctrica. (Semana. 2022).

El metro ligero (Tranvia) en Barranquilla es una propuesta a la solución de transporte masivo de pasajeros por el corredor de la Calle 30.  El proyecto contará con una demanda inicial de transportar a 97 mil pasajeros por día, con un recorrido de 9.5 kilómetros, de los cuales  6 kilómetros en área de Barranquilla y los restantes 3.5 kilómetros en Soledad , esta alternativa  de movilidad reduciría sustancialmente el consumo de combustible (diesel) para la operación de los equipos tradicionales, ya que el tranvía funcionaría con alimentación eléctrica. (Alcaldía de Barranquilla. 2018)

En la ciudad se generan 74000 toneladas de residuos mensuales, de los cuales solo el  19% es reciclado, el resto  es  depositado  en  el relleno  sanitario  los Pocitos  que  tiene   20 millones de toneladas y un potencial  energético  de 80 m3 de biogás/ton debido a  la fracción  de  residuos  orgánicos  que  sufren  descomposición y  generan  biogás con alto contenido de metano en el proceso (globalmethane. 2021).  Es así como el Banco Mundial y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico ,  entablaron conversaciones para  el inicio de un proyecto de evaluación del tratamiento y aprovechamiento del biogás generado en los rellenos sanitarios Los Pocitos, en Barranquilla y el Clavo, en el municipio de Palmar de Varela. El proyecto  consiste  en capturar el gas metano que se produce al interior del sitio  y quemarlo   para minimizar  el  impacto  ambiental (CRA. 2022).

Dentro  de los  esfuerzos  hechos  por la  ciudad  de convertirse en una ciudad verde, se ha implementado  el  programa de modernización de alumbrado público haciendo la  transformación a tecnología  LED   con un  100% de cobertura. Gracias al programa, la ciudad ha cambiado más de 66.000 luminarias en sus vías, avenidas, bulevares, rotondas, parques, ciclovías, escenarios deportivos, espacios públicos  y logrado reducir sus emisiones de carbono y ahorrando  hasta 35% del consumo de energía.  (Alcaldía de Barranquilla. 2022)

En conclusión, se puede decir con seguridad que en Barranquilla existe un interés extendido en la migración de la matriz energética hacia la implementación de fuentes renovables de generación eléctrica, principalmente de parte de las empresas privadas y con el apoyo de la Alcaldía para incentivar aún más este interés.

Desde el punto de vista de la generación fotovoltaica, existen numerosos proyectos en marcha para reducir el consumo eléctrico de diferentes empresas, y el hecho de que una vivienda pueda cubrir la demanda de energía total solo con paneles solares es bastante prometedora.   Desafortunadamente, estas iniciativas se ven apagadas por el costo de compra e instalación de estos sistemas. Sería interesante que desde el gobierno se promuevan ideas para incentivar la instalación de paneles solares en las casas, por ejemplo, subsidiando parte del costo de éstos para hacerlos más accesibles a las personas.

La generación eólica es un proyecto a mediano plazo, pero ya cuenta con el apoyo de instituciones internacionales y una hoja de ruta que se espera poner en marcha a principios de 2023. Si se concluye exitosamente, la matriz energética de Barranquilla estaría cubierta por generación eólica en casi un 50%.

Aunque actualmente la ciudad depende significativamente de las generadoras térmicas, se espera que con el paso de los años y la implementación de proyectos a gran escala puedan reducir considerablemente su participación en el cubrimiento de la demanda energética de la ciudad. Sin embargo, no es prudente asumir que deberían ser retirados en su totalidad de la matriz debido a que son actualmente el modo de generación más confiable y del que se puede disponer en cualquier momento. De hecho, gracias a las generadoras térmicas, los efectos del fenómeno del niño en 2016 que redujo significativamente la capacidad de generación de las centrales hidroeléctricas no tuvo un efecto significativo en Barranquilla debido a que las generadoras térmicas fueron capaces de abastecer la demanda.

 


 

Referencias

·         Asociación Nacional de Empresas Generadoras - ANDEG, «andeg.org,» 22 Noviembre 2022. [En línea]. Available: https://www.andeg.org/empresas-asociadas/termobarranquilla/.

·         El Universal, «eluniversal.com.co,» 6 Octubre 2022. [En línea]. Available: https://www.eluniversal.com.co/regional/atlantico/barranquilla-y-el-caribe-son-claves-para-el-salto-a-energias-limpias-AD7306543.

·         Alcaldía de Barranquilla, «barranquilla.gov.co,» 3 Febrero 2022. [En línea]. Available: https://www.barranquilla.gov.co/gerencia-ciudad/barranquilla-inicia-la-era-de-luz-solar-con-el-programa-de-energias-renovables.

·         El Heraldo, «elheraldo.co,» 25 Marzo 2015. [En línea]. Available: https://www.elheraldo.co/economia/exito-invierte-2000-millones-en-planta-fotovoltaica-188903.

·         Portafolio, «portafolio.co,» 29 Abril 2016. [En línea]. Available: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/tecnoglass-energia-solar-propia-494947.

·         El Tiempo, «eltiempo.com,» 04 Septiembre 2022. [En línea]. Available: https://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/la-casa-que-genera-su-propia-energia-con-paneles-solares-407368.

·         El Tiempo, «eltiempo.com,» 03 Mayo 2022. [En línea]. Available: https://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/barranquilla-hoja-de-ruta-de-energia-eolica-costa-afuera-669479.

·         (Forbes. 2021). Retrieved from :https://forbes.co/2021/04/06/negocios/barranquilla-da-el-salto-a-las-energias-limpias-creara-empresa-de-renovables/

·         Mejía García, Y. K. (2021). Estimación del potencial de generación de energía solar en el norte del Caribe Colombiano.

·         (Semana. 2022). Retrieved from: https://www.semana.com/nacion/barranquilla/articulo/gobierno-nacional-invertira-en-transmetro-en-barranquilla/202251/

·         (Alcaldía de Barranquilla. 2018). Retrieved from : https://www.barranquilla.gov.co/mi-barranquilla/barranquilla-proyecta-su-metro-ligero-alcalde-char

·         (CRA. 2022). https://www.crautonoma.gov.co/prensa/noticias/c-r-a-participa-en-proyecto-del-did-para-aprovechamiento-del-biogas-generado-en-rellenos-sanitarios

·         (Alcaldía de Barranquilla. 2022) Retrieved  from : https://www.barranquilla.gov.co/mi-barranquilla/barranquilla-gana-premio-de-eficiencia-energetica-y-se-ratifica-como-ciudad-verde

·         El Heraldo, «elheraldo.co,» 06 Octubre 2022. [En línea]. Available: https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-pumarejo-habla-sobre-produccion-de-hidrogeno-verde-azul-y-amoniaco-verde-944235.

·         (Forbes. 2021). Retrieved from :https://forbes.co/2021/04/06/negocios/barranquilla-da-el-salto-a-las-energias-limpias-creara-empresa-de-renovables/

·         Mejía García, Y. K. (2021). Estimación del potencial de generación de energía solar en el norte del Caribe Colombiano.

·         (Semana. 2022). Retrieved from: ttps://www.semana.com/nacion/barranquilla/articulo/gobierno-nacional-invertira-en-transmetro-en-barranquilla/202251/

·         (Alcaldía de Barranquilla. 2018). Retrieved from : https://www.barranquilla.gov.co/mi-barranquilla/barranquilla-proyecta-su-metro-ligero-alcalde-char

·         (CRA. 2022). https://www.crautonoma.gov.co/prensa/noticias/c-r-a-participa-en-proyecto-del-did-para-aprovechamiento-del-biogas-generado-en-rellenos-sanitarios

·         (Alcaldía de Barranquilla. 2022) Retrieved  from : https://www.barranquilla.gov.co/mi-barranquilla/barranquilla-gana-premio-de-eficiencia-energetica-y-se-ratifica-como-ciudad-verde

·         (amchambaq. 2021). https://www.amchambaq.com/es_co/arranca-la-instalacion-de-paneles-solares-en-colegios-de-barranquilla/

·         (bnamericas. 2022) .  Retrieved from: https://www.bnamericas.com/en/news/colombias-duque-says-barranquilla-ready-to-become-offshore-wind-hub

·         (Energia, M. de M. y. (2021). Hoja de Ruta del Hidrogeno en Colombia.

·         (globalmethane. 2021).  Retrieved from: https://www.globalmethane.org/documents/events_land_20110701_hirsch.pdf

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar

MIRA LA ENTRADA MÁS DESTACADA

SÍNTESIS DE MECANISMOS DE TRES POSICIONES CON PIVOTES FIJOS ESPECIFICADOS

 Síntesis de mecanismos de tres posiciones con pivotes fijos específicos. Problema:   Invierte un mecanismo de cuatro barras que mueve el en...

DALE UNA MIRADA A LAS ENTRADAS MÁS POPULARES