lunes, 26 de diciembre de 2022

El Fracking: Dentro de modelo energético de Colombia

                         El Fracking:  Dentro  de modelo energético de Colombia

energía, energia, Energía interna, Energía eléctrica, Energía térmica, Energía electromagnética, energía mecanica, energia mecánica Energía solar, Energía hidráulica, Energía geotérmica, Energía mareomotriz, Energía eólica,


Introducción:

El desarrollo económico de un país está determinado por su demanda de energía. Actualmente, ésta se utiliza en forma de electricidad, así como en el transporte y la producción industrial. Sin embargo, la principal fuente de energía proviene de la combustión de recursos naturales tales como el carbón, el gas y el petróleo, recursos que son limitados y cuya combustión se ha comprobado tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente. (Barreto Nieto & Campo Robledo, 2012).

 

Para la extracción de estos recursos no renovables se emplean diversos métodos que comienzan con el proceso de exploración, en el cual se usa de la tecnología para encontrar y acceder a yacimientos nuevos de los cuales posteriormente se obtendrán los combustibles fósiles que serán transportados para su posterior procesamiento.

Este trabajo  se enfocará particularmente en el modelo de exploración conocido como fracking, o extracción de gas y petróleo mediante fractura hidráulica, consistente  en la inyección de una composición de agua con aditivos químicos y arena a elevadas presiones dentro de pozos previamente excavados con el fin de lograr que las rocas se fracturen, liberando los hidrocarburos que contienen, que luego se almacenan a través de sistemas de bombeo para su posterior extracción y distribución.(Estrada et al., 2017)

El fracking suele cambiar las características físicas, químicas y biológicas del entorno alrededor de los pozos en donde se practica, debido a que genera sismos que se localizan dentro de la magnitud 3 y 4 en la escala de Richter. El principal aspecto a tener en cuenta es el recurso hídrico, debido a que se utiliza grandes volúmenes de agua que afecta al abastecimiento en regiones donde su oferta es limitada, además, los fluidos de fracturación hidráulica contienen una mezcla de aditivos orgánicos e inorgánicos que pueden afectar al ecosistema de la zona. (Vergel, M., & Becerra, L. 2020).

En Colombia, una de las principales actividades económicas consiste en la extracción y comercialización de hidrocarburos que se obtienen de los diferentes yacimientos existentes en el territorio. Ante la expectativa del agotamiento de los recursos energéticos, se hace necesaria la exploración para identificar nuevos yacimientos para la explotación. Sin embargo, El impacto ambiental de técnicas como el fracking genera polémica debido a que afectan negativamente al medio ambiente y a los habitantes de los municipios donde se practican estas actividades.

A partir de aquí surge una polémica en donde por un lado están quienes argumentan que el fracking es una actividad necesaria para promover la economía nacional, mientras que por el otro lado están quienes se ven afectados por las consecuencias a la salud y al medio ambiente que genera este tipo de práctica, así como quienes los defienden.

Países  como  Canadá,  Estados  unidos, China y  Argentina   producen actualmente shale gas y shale oil , siendo lideres  en  esta  controversial tecnología, esto  lo  han  justificado  desde la  mirada  de  la  seguridad  energética con  ello  han mejorando su sistema de comercialización y estimando un incremento exponencial que podría llevarlos al autoabastecimiento en el mediano plazo, gracias a la combinación del fracking y los métodos de producción convencionales.

Entre algunos de los países que muestran su intención de trabajar comercialmente con el proceso de fractura hidráulica se encuentran: Argelia, Australia, Colombia, México y Rusia.

( Geoinnova, A. (2016).

El modelo energético en Colombia está representado por la sexta matriz más limpia del mundo en el cual el 68% de la capacidad instalada es de fuentes renovables de energía, principalmente fuentes hidráulicas, alrededor del 30% corresponde a generación térmica (13.3% con gas natural, 7,8% con combustibles líquidos y 9,5% con carbón) y alrededor del 1% con fuentes no convencionales de energía renovable las cuales incluyen eólica, solar y biomasa.

El 30% de la capacidad que corresponde a térmica se encuentra suministrando energía a los departamentos de la Costa Caribe. De aquí que surge la necesidad de contar con suministros de hidrocarburos fósiles que garanticen el funcionamiento de las centrales eléctricas. Siendo este uno de los principales argumentos utilizados por quienes promueven la implementación del fracking. (Acolgen. 2022).

Actualmente la polémica ha ganado relevancia debido a la nueva corriente de pensamiento que surge con el  actual  gobierno, que afirma no estar a favor de la implementación del fracking, y que además anunció que suspendería todos los nuevos contratos de exploración del suelo. Esto ha puesto a debatir a expertos en diferentes materias como economía, energía, medio ambiente y derechos humanos Para encontrar una respuesta a la pregunta de si es factible (y necesaria) una transición hacia un nuevo modelo energético enfocado principalmente en la implementación de energías provenientes de fuentes renovables.

Angel, A. (2022). Realizó un análisis de diversas textos publicados entre 2012 y 2020 por diferentes organizaciones colombianas, en los que se  argumentan  sobre la sostenibilidad de la práctica  del  fracking .  Durante más de diez años diferentes organizaciones en Colombia han discutido las ventajas y desventajas de implementar procesos de fracturación hidráulica (fracking)   como una forma de incrementar la producción y exportación de petróleo y gas natural.

 

La implementación del nuevo modelo energético se proyecta en un periodo de transición de entre 10 y 20 años, entre otras cosas, con el objetivo de reducir el impacto ambiental que genera la quema de combustibles fósiles y explorar otras fronteras económicas enfocadas principalmente en la agricultura y la industria. Desafortunadamente, existen en el gobierno detractores de este Proyecto que argumentan que no es posible reemplazar los ingresos económicos provenientes de la industria petrolera en Colombia con las alternativas propuestas, e insisten en conservar el modelo energético actual a pesar de su impacto negativo hacia el medio ambiente y la salud de las personas.(UPME, 2015)

Teniendo en cuenta que la alta dependencia del ser humano de la energía para las actividades diarias deriva en el consumo de combustibles fósiles que afectan el medio ambiente, se hace necesario tener en cuenta las afirmaciones de los científicos quienes advierten que para desacelerar el cambio climático se necesita implementar cambios humanos, institucionales y tecnológicos. Mientras que por el otro lado también es importante el estudio y la exploración de modelos de negocio internacional que garanticen una economía saludable para el país.

Considerando las consecuencias que provienen de la práctica del fracking, así como las necesidades económicas y energéticas de Colombia, es importante establecer un debate donde se pueda equilibrar la relación costo beneficio de esta actividad. Ésta se puede considerar como una práctica temporal que irá viéndose reducida conforme pasa el tiempo y nuevas tecnologías de generación sostenible son implementadas.

Mal haría el país si  decide  prohibir   esta  técnica  de extracción no convencional, cuando  tiene una  fuerte  dependencia  de  los  combustibles  fósiles para el  transporte, lo que se debe  hacer es  aplicar las mejores prácticas  internacionales que garanticen la  productividad y bajos impactos  ambientales.

A pesar de que la industria energética se ve enfrentada a un desafío causado por la dependencia internacional al uso de los combustibles fósiles, existe la posibilidad de alcanzar una transición energética que permita consolidar un nuevo modelo que sea más amigable con el medio ambiente.

De esta manera, el fracking se convierte una actividad que está condenada a desaparecer con el tiempo, reemplazada por tecnologías orientadas al suministro de energía de una manera más amigable con el medio ambiente.

Sin embargo, esto solamente será posible si la dirección del país se pone de acuerdo para diseñar un plan de desarrollo enfocado en la búsqueda de nuevos modelos comerciales e industriales que tengan un impacto en el crecimiento económico del país, así como en la implementación de nuevas tecnologías que permitan la modernización de sectores como la agricultura y la industria. Todo esto mientras implementan diferentes fuentes de generación energética renovables disponibles en diferentes sectores de Colombia.

 

Bibliografía

·         Barreto Nieto, C. A., & Campo Robledo, J. (2012). Relación a largo plazo entre consumo de energía y PIB en América Latina: Una evaluación empírica con datos panel. Ecos de Economía, 16(35), 73–89. https://doi.org/10.17230/ecos.2012.35.4

 

·         Acolgen. (2022). Capacidad instalada en Colombia. Obtenido de Acolgen: https://acolgen.org.co/

·         UPME. (2015). Plan Energético Nacional Colombia: Ideario Energético 2050. Unidad de Planeación Minero Energética, Republica de Colombia, 184. http://www.upme.gov.co/Docs/PEN/PEN_IdearioEnergetico2050.pdf

·         Geoinnova, A. (2016, July 11). Fracking: Países a favor, países en contra Y sus razones. Retrieved from https://geoinnova.org/blog-territorio/fracking-paises-favor-paises/?gclid=CjwKCAjwwL6aBhBlEiwADycBIJeUC8

·         Marti, M. A., & Cárdenas, J. C. (26 de Marzo de 2019). La matriz energética de Colombia se renueva. Obtenido de Energía para el futuro: https://blogs.iadb.org/energia/es/la-matriz-energetica-de-colombia-se-renueva/

·         Torres, A. M., Drouaillet, B. E., Hernández, E. O., Santillán, J. L., & S.G.M. Ravelo, y. A. (2017). Fracking. . . experiencia y perspectivas mundiales. vol. 21, pp. 59 - 68.

·         (4)Vergel, M., & Becerra, L. (2020). Impactos del fracking y una mirada del panorama colombiano. Journal de Ciencia e Ingeniería, vol. 12, no. 1, pp. 264-274.

·         Angel, A. (2022). The struggles for organizational discursive hegemony on the sustainability of fracking in Colombia. Southern Communication Journal, 87(1), 1-14. doi:10.1080/1041794X.2021.1989628

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar

MIRA LA ENTRADA MÁS DESTACADA

SÍNTESIS DE MECANISMOS DE TRES POSICIONES CON PIVOTES FIJOS ESPECIFICADOS

 Síntesis de mecanismos de tres posiciones con pivotes fijos específicos. Problema:   Invierte un mecanismo de cuatro barras que mueve el en...

DALE UNA MIRADA A LAS ENTRADAS MÁS POPULARES