miércoles, 22 de diciembre de 2021

LUBRICADOR DE AIRE A PRESIÓN

LUBRICADOR DE AIRE A PRESIÓN

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Observa   el   video   UNIDAD DE MANTENIMIENTO          en  el  enlace   https://youtu.be/ocy3CZLu_fs

 


En términos generales, no debería lubricarse el aire a presión. No obstante las partes móviles de válvulas y cilindros requieren de lubricación, deberá  enriquecerse el aire a presión constantemente con una cantidad suficiente aceite. La lubricación del aire a presión debería siempre limitarse tan solo é segmentos del sistema que necesiten lubricación. El aceite que pasa del compresor al aire a presión no es apropiado para la lubricación de elementos neumáticos.

El aire a presión debería contener aceite de lubricación en los siguientes:

  • Necesidad de operar con movimientos extremadamente veloces.
  • Uso de cilindros de grandes diámetros. (En este caso, es recomendable instalar la unidad de lubricación inmediatamente antes del cilindro).

     Si la lubricación es demasiado copiosa, pueden surgir los siguientes    problemas:

  • Funcionamiento deficiente de elementos
  • Mayor contaminación del medio ambiente
  • Agarrotamiento de elementos después de períodos de inactivación prolongados


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Funcionamiento del  lubricador 

El aire a presión pasa a través de la unidad de lubricación. Al atravesar una zona de estrangulación en dicha unidad, se produce un vacío. Este vacío provoca la succión del aceite a través de una tubería conectada a un depósito. El aceite pasa a una cámara de goteo donde es pulverizado y mezclado con el aire.

El aceite puede ser dosificado de la siguiente manera:

La dosificación del aceite puede realizarse en concordancia con un valor  de referencia de 1 hasta 10 gotas por metro cúbico de aire a presión. La dosificación correcta puede comprobarse del siguiente modo: colocar un trozo de cartón a

20 cm. de la salida de la válvula más alejada del sistema. Después de un tiempo prudencial no deberá gotear aceite del cartón.

 

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VÁLVULA REGULADORA DE PRESIÓN

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Observa   el   video   UNIDAD DE MANTENIMIENTO          en  el  enlace   https://youtu.be/ocy3CZLu_fs

 


Actividad:  Observar el video  FESTO     “Válvulas de presión 10/14”  en  el  enlace  https://www.youtube.com/watch?v=v62yZFBQK2o

 

El nivel de la presión del aire comprimido generado por el compresor no es  constante. Las oscilaciones de la presión en las tuberías pueden incidir negativamente en las características de conmutación de las válvulas, en la velocidad de los cilindros y en la regulación del tiempo de válvulas de estrangulación  y de  de retardo por tiempo.

En consecuencia, es importante que la presión del aire sea constante para que el equipo neumático no ocasione problemas. Para obtener un nivel constante la presión del aire se instalan reguladores de presión en la red de aire a  presión con el fin de procurar la uniformidad de la presión en el sistema de alimentación de aire comprimido (presión secundaria), independientemente de las oscilaciones que surjan en el circuito principal (presión primaria). El reductor o regulador de presión es instalado detrás del filtro de aire, con el fin de mantener un nivel constante de la presión de trabajo. El nivel de la presión siempre debería regirse por las exigencias que plantee la parte correspondiente del sistema.

  • 6 bar  en la sección de operación y
  • 4 bar en la sección de mando

Estas son las presiones que, en la práctica han demostrado ser la mejor solución para satisfacer los criterios de generación de aire a presión y los del rendi­miento de los elementos neumáticos.

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Si la  presión de trabajo es más elevada, no se aprovecharía debidamente la energía y, además, el desgaste sería mayor; si la presión es menor, disminuiría eficiencia, especialmente en la sección operativa del sistema.

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Actividad: Observar el video  FESTO     “Valvulas de presion 10/14”  en  el  enlace   https://www.youtube.com/watch?v=v62yZFBQK2o

 

 

Funcionamiento:

La presión de entrada (presión primaria) siempre tiene que ser mayor que la presión de salida (presión secundaria) en la válvula reguladora de presión. La presión es regulada mediante una membrana. La presión de salida actúa sobre uno de los lados de la membrana, mientras que por el otro lado actúa un muelle. La fuerza del muelle puede ajustarse mediante un tornillo.

Si la presión aumenta en el circuito secundario, por ejemplo al producirse un cambio de cargas en un cilindro, la membrana es presionada contra el muelle, con lo que disminuye o se cierra el diámetro del escape en el asiento de la válvula. El asiento de la válvula abre y el aire a presión puede salir a través de los orificios  de evacuación.

Si disminuye la presión en el circuito secundario, el muelle se encarga de abrir la válvula. En consecuencia, la regulación de la presión de aire en función dé una presión de servicio ajustada con antelación significa que el asiento de la válvula abre y cierra constantemente por efecto del volumen de aire que pasa a través de ella. La presión de trabajo es indicada en un instrumento de medi­ción.

 

2.7.3 REGULADOR DE PRESIÓN SIN TALADRO DE EVACUACIÓN (Orificio de escape) DE AIRE

Funcionamiento

Si la presión de trabajo (presión secundaria) es demasiado alta, aumenta la presión en el asiento de la válvula, con lo que la membrana actúa en contra la fuerza del mue­lle. Al mismo tiempo es reducido o cerrado el es­cape en el asiento de la junta. De este modo que­da reducido o bloqueado el caudal de aire. Para que pase el aire a pre­sión es necesario que la presión de trabajo en el circuito secundario sea menor que la presión del circuito primario.

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FILTRO DE AIRE

FILTRO DE AIRE

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Observa   el   video   UNIDAD DE MANTENIMIENTO     en  el  enlace   https://youtu.be/ocy3CZLu_fs


El condensado, las impurezas y demasiada cantidad de aceite pueden ser motivo de desgaste de piezas móviles y de juntas de elementos neumáticos. Dichas substancias pueden contaminar él medio ambiente a través de fugas en el  sistema. Si no se utilizan filtros, es posible que los productos que se produzcan en la fábrica queden inutilizados por efecto de la suciedad (por ejemplo, en el de alimentos o productos farmacéuticos o químicos).

El abastecimiento de aire a presión de buena calidad en un sistema neumático depende en gran medida del filtro que se elija. El parámetro característico de los filtros es la amplitud de los poros. Dicho parámetro determina el tamaño mínimo de las partículas que pueden ser retenidas en el filtro.

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Determinados filtros de aire a presión también son apropiados para filtrar el condensado. El agua condensada deberá ser evacuada antes de que su volumen llegue al nivel máximo, ya que de lo contrario volvería a mezclarse con el aire.

Si el condensado es cuantioso, es recomendable instalar un sistema de evacuación automático en vez de recurrir a un grifo manual. La unidad de evacuación automática tiene un flotador que, al llegar a la marca de máximo, actúa sobre una palanca que abre una tobera dejando pasar aire a presión. El aire a presión actúa sobre una membrana la que, por su parte, abre una salida de evacuación. Una vez que el flotador llega al nivel mínimo de condensado en el  depósito, cierra la tobera y se interrumpe la operación de evacuación. Además existe la posibilidad de vaciar el depósito manualmente.

El aire a presión que entra en el filtro choca con un disco en espiral, por lo que se produce un movimiento rotativo. La fuerza centrífuga tiene como consecuencia la separación de partículas de agua y de substancias sólidas, que se depositan en la pared interior del filtro, desde donde son evacuadas hacia un depósito. El aire acondicionado de esta manera atraviesa el filtro, en el que son separadas las partículas de suciedad restantes que tengan dimensiones superiores a los tamaños de los poros. Los filtros normales tienen poros con dimensiones que oscilan entre                  5 µm y 40 µm.

Bajo el concepto de grado de filtración de un filtro se entiende el porcentaje de partículas que son separadas de la corriente de aire. Si los poros son de 5 µm  normalmente sé obtiene un grado de filtración de 99,99%

 

Los filtros tienen que ser sustituidos después de cierto tiempo, ya que las partículas de suciedad pueden saturarlos. Si bien es cierto que el efecto de filtración se mantiene incluso si el filtro está sucio, cabe tomar en cuenta que un filtro sucio significa una resistencia mayor al flujo del airé. En consecuencia produce una mayor caída de presión en el filtro.  

Para determinar el momento oportuno para cambiar el filtro, deberá efectuarse un control visual o una medición de la diferencia de presiones. Si dicha diferencia es  superior a  valores comprendidos entre 40 y 60 kPa (0,4 y 0.6 bar) es recomendable proceder al cambio del filtro correspondiente.

 

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UNIDAD DE MANTENIMIENTO

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Observa   el   video   UNIDAD DE MANTENIMIENTO          en  el  enlace  
https://youtu.be/ocy3CZLu_fs

 

La unidad de mantenimiento tiene la función de acondicionar el aire garantizándole limpieza, presión adecuada y control de la humedad. Dicha unidad es antepuesta al mando neumático.

Esta compuesta por los siguientes equipos ubicados e n serie:

·         Filtro

·         Válvula reguladora de presión

·         Manómetro

·         Lubricador

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Actividad :Observa   el   video   “ UNIDAD DE MANTENIMIENTO     en  el  enlace   https://youtu.be/ocy3CZLu_fs

martes, 21 de diciembre de 2021

RED DE DISTRIBUCIÓN DE AIRE COMPRIMIDO

RED DE DISTRIBUCIÓN DE AIRE COMPRIMIDO


Observa   el   video RED DE DISTRIBUCIÓN DE AIRE en el  enlace https://youtu.be/OSKjhMnh2Bg


·         La red posee dos funciones básicas:

Comunicar la fuente productora con los equipos donde se hace el consumo de aire.

Funcionar como un reservorio para atender las exigencias del sistema.

·         Requisitos  de la red :

Que exista pequeña caída de presión entre el compresor y las puntos de consumo.

No presentar escape de aire; porque habría pérdida de potencia.

Presentar gran capacidad para realizar la separación de condensado.

·         Diseño de la red (Layout)

Representa la red principal de distribución, sus ramificaciones, todos los puntos de consumo, incluyendo futuras aplicaciones; presión de estos puntos, la posición de las válvulas de cerramiento, moduladoras, conexiones, curvaturas, separadores de condesado.

Figura .  Sistema  de generación  de aire  comprimido

 

Observa   el   video RED DE DISTRIBUCIÓN DE AIRE en  el  enlace https://youtu.be/OSKjhMnh2Bg

 

La distribución de aire es el enlace vital entre la instalación de aire comprimido y la máquina o herramienta. Está basada en un sistema eficaz de accesorios y líneas de aire. El rendimiento de las herramientas neumáticas depende en gran medida de la capacidad del sistema para suministrar una cantidad adecuada de aire de la calidad y presión correctas. Los principios de diseño de un sistema de distribución de aire se entenderán mejor considerando primero qué sucede con el aire comprimido cuando fluye por una tubería.

Las canalizaciones permiten la circulación y distribución del aire comprimido desde su generación en el compresor hasta que llega a los receptores  o actuadores (cilindros, motores, etc.) que transforman la presión que reciben en fuerza. El diseño de las canalizaciones y de la red de alimentación  del circuito se realiza siguiendo las recomendaciones siguientes:

– Debe tener longitud mínima, evitando las caídas de presión en red.

– Emplear tramos rectos. Los codos provocan caídas de presión en la red.

– Emplear un diámetro de canalización adecuado al caudal, presión de la  red y caída de presión admisible.

El cálculo del diámetro de la canalización se realiza empleando tablas de los fabricantes o ábacos, Para emplear el ábaco es  necesario conocer la longitud total de la red, el caudal en metros cúbicos por  hora, la presión de trabajo y la pérdida de presión que se admite en la red.

 

RECOMENDACIONES   DE INSTALACIÓN  DE TUBERÍAS DE UN  CIRCUITO NEUMÁTICO

El conexionado de canalizaciones y tomas en las redes fijas de talleres se  debe realizar siguiendo las siguientes indicaciones:

– Realizar un circuito cerrado con la canalización principal con pendiente

del 2% dejando un purgador en la parte más baja del circuito.

– Conectar la toma de aire a la red principal por la parte alta, evitando entradas de agua.

– Conectar la unidad de mantenimiento en la parte media de las bajantes  y una llave de purga al final.

– Las curvas deben ser hechas con el mayor radio posible, a fin de evitar las pérdidas excesivas por las turbulencias. Evitar siempre que se pueda la colocación de codos de 90°. 




Recomendaciones   de instalación  de tuberías de un  circuito neumático.

 

Los materiales empleados en la fabricación de las canalizaciones rígidas  son: acero inoxidable , cobre, latón, etc. En canalizaciones flexibles los materiales que  se emplean son el caucho neopreno, poliamida y poliuretano.

 

Ejemplo de Cálculo del diámetro de canalizaciones de aire comprimido para diseñar un circuito

 Calcula el diámetro interior de una tubería de una red con los siguientes datos:

– El consumo total de aire asciende a 16 m3/min (960 m3/h).

– La red tiene una longitud total de 280 m.

– La pérdida admisible de presión es de Δp = 0,1 bar.

– La presión de trabajo de la red es de 8 bar.

 

En este caso, se obtiene para el diámetro de la tubería de 90 mm.

 

Ábaco para calcular el diámetro interior de las tuberías de neumática.                                     


Actividad: Observar el video en Youtube " RED DE DISTRIBUCIÓN DE AIRE "     en el  enlace  https://youtu.be/OSKjhMnh2Bg


Actividad: Observar el video PARKER  Red de Distribución

https://www.youtube.com/watch?v=KXmLuhuid48&list=PL2E157F1709611B38

 

Actividad: Observar el video PARKER  Fugas - seguridad  Señalización Neumática 5”     https://www.youtube.com/watch?v=zxGUazrAQ7Y&list=PL2E157F1709611B38 

 

CONFIGURACIONES DE RED DE DISTRIBUCIÓN DE AIRE COMPRIMIDO

Red abierta:

Se constituye por una sola línea principal de la cual se desprenden las secundarias y las de servicio. La poca inversión inicial necesaria de esta configuración constituye su principal ventaja. Además, en la red pueden implementarse inclinaciones para la evacuación de condensados. La desventaja principal de este tipo de redes es su mantenimiento. Ante la necesidad de una reparación es posible que se detenga el suministro el suministro de aire “aguas abajo” del punto de corte lo que implica una parada en el suministro de airea la producción.

 Red Cerrada (TIPO ANILLO):  

En esta configuración la línea principal constituye un anillo. La inversión inicial de este tipo de red es mayor que si fuera abierta. Sin embargo con ella se facilitan las labores de mantenimiento de manera importante puesto que ciertas partes de ella pueden ser aisladas sin afectar la producción. La principal ventaja es que en dichos sistemas las caídas de presión son muy pequeñas. Una desventaja importante de este sistema es la falta de dirección constante del flujo. La dirección del flujo en algún punto de la red dependerá de las demandas puntuales y por tanto el flujo de aire cambiará de dirección dependiendo del consumo tal como se muestra. El problema de estos cambios radica en que la mayoría de accesorios de una red (p. ej. Filtros) son diseñados con una entrada y una salida. Por tanto un cambio en el sentido de flujo los inutilizaría. Cabe anotar que otro defecto de la red cerrada es la dificultad de eliminar los condensados debido a la ausencia de inclinaciones tal como se muestra en la. Esto hace necesario implementar un sistema de secado más estricto en el sistema.

 


      

 

Red interconectada:

Esta configuración es igual a la cerrada pero con la implementación de bypass entre las líneas principales. Este sistema presenta un excelente desempeño frente al mantenimiento pero requiere la inversión inicial más alta. Además, la red interconectada presenta los mismos problemas que la cerrada.



  

El   estado del arte en redes de aire comprimido se denomina “Transair” se instala rápidamente y está listo para una presurización inmediata,  consiste  en tuberías  de aluminio  en diámetros  de  Ø 100 mm, Ø 76 mm, Ø 63 mm, Ø 40 mm, Ø 25 mm y Ø 16,5 mm y a una amplia gama de accesorios de fácil instalación, garantizando  ahorro de energía y la flexibilidad del diseño. 

http://www.parkertransair.com/jahia/Jahia/filiale/spain/lang/es/home/TechnicalCenter/CompressedAirPipeSystem#

 

TIPOS DE TUBERÍAS EN LA RED

Anillo principal

El anillo principal que distribuye el aire dentro de las zonas de trabajo se debe instalar de modo que el aire llegue al puesto de trabajo, es decir, a la herramienta, sin que sea necesario usar unas líneas de servicio excesivamente largas. Normalmente, el anillo principal discurre en forma de línea circular alrededor de las instalaciones, de aquí su nombre. Esto significa que si se produce un consumo de aire inesperadamente alto en cualquier línea de servicio, el aire se puede suministrar desde dos direcciones. Esto reducirá la caída de presión y proporcionará una presión de aire más estable en todo el sistema.

La línea de servicio

La línea de servicio es la parte final de la instalación permanente y deberá estar situada lo más cerca posible del puesto de trabajo, con el fin de evitar una manguera larga hasta la herramienta, que podría dar lugar a una mayor caída de presión. Si hubiese riesgo de condensación en cualquier parte del sistema, la línea de servicio se deberá conectar en la parte superior de la línea principal o de distribución.

Consumidores de aire (herramientas con sus accesorios de red)

Los consumidores de un sistema de distribución de aire son las herramientas neumáticas junto con sus unidades de preparación de aire o cualquier otro equipo que consuma aire comprimido. En otras palabras, todo lo que está instalado después de la válvula de bola


Actividad:   Observa   el   video RED DE DISTRIBUCIÓN DE AIRE  en  el  enlace

https://youtu.be/OSKjhMnh2Bg

Actividad: revisar los  videos : PIPING PLANT - AIRCOM QUICK LINE SYSTEM https://www.youtube.com/watch?v=oSoXGH2Beag

SimplAir® EPL 20-63 mm Installation video   https://www.youtube.com/watch?v=vQ859TAi-_A

SECADO DEL AIRE

SECADO DEL AIRE COMPRIMIDO



Actividad:   Observa   el   video “  SECADOR DE AIRE        en  el  enlace https://youtu.be/bBdodSSVDqo



El aire aspirado por el compresor siempre contiene cierto grado de humedad en forma de vapor de agua. Ese contenido de humedad es expresado en por ciento de humedad relativa. La humedad relativa depende de la temperatura y de la presión. Cuanto mayor es la temperatura del aire, tanto más vapor de agua puede contener el aire.

Si se alcanza el 100% de humedad relativa, el agua se condensa y se deposita en las paredes  del  acumulador, el  cual  debe estar equipado con grifos de purga de condensado ya que  esta humedad excesiva puede provocar  corrosión en  tuberías, válvulas y cilindros, además de hacer perder la lubricación de las piezas móviles. 

Fig.  Máxima humedad en el aire en relación con la temperatura   (HR=100%) 


El aire comprimido con un contenido demasiado elevado de humedad, reduce  de 2 a 3 veces la vida útil de los sistemas neumáticos. En consecuencia es necesario instalar secadores de aire con el fin de reducir el contenido de humedad del aire hasta los niveles deseados. Para secar el aire puede recurrirse a alguno de los siguientes métodos.

·         Secado por enfriamiento 

·         Secado por adsorción  

·         Secado por absorción

 

Actividad:   Observa   el   video “  SECADOR DE AIRE        en  el  enlace https://youtu.be/bBdodSSVDqo

Proceso  de secado  del  Aire


SECADOR POR ENFRIAMIENTO

El secador usado con más frecuencia es el secador por enfriamiento. En él, el aire es enfriado hasta temperaturas inferiores al punto de condensación. La humedad contenida en el aire es segregada y recogida en un recipiente.

El aire que penetra en el secador por enfriamiento pasa antes por un proceso e enfriamiento previo en el que se recurre al aire frío que sale de un intercambiador térmico. A continuación el aire es enfriado en el secador hasta alcanzar una temperatura inferior al punto de condensación.

Los secadores frigoríficos se utilizan con unos puntos de rocío de entre +2 y +10°C.

  

Secador  de aire por  enfriamiento



SECADO POR ADSORCION


Este secado se basa en la fijación de las moléculas de agua a las paredes de un elemento poroso compuesto básicamente por dióxido de silicio.
Como el elemento adsorbente se satura, este equipo de secado está formado por dos depósitos y mientras uno está activo el otro se regenera o seca usando para ello aire caliente.
En este tipo de secado, no puede entrar aceite, puesto que se obturarían los capilares del elemento poroso y sería imposible su regeneración. Por tanto, es indispensable colocar en la entrada del equipo un desoleador.












 


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