domingo, 26 de diciembre de 2021

Circuito Nº 12. Ciclo único temporizado de un cilindro de doble efecto con válvula 5/2 o 4/2 monoestable (Método Sistemático)

Circuito Nº 12. 

Ciclo único temporizado de un cilindro de doble efecto con válvula 5/2 o 4/2 monoestable (Método Sistemático)



Figura 15. 

Circuito electroneumático o electrohidráulico de potencia

Figura 16. Ciclo único temporizado de un cilindro de doble efecto con válvula 5/2 o 4/2 monoestable (Método  Sistemático)

Actividad: Observar el video “ Circuito electroneumático completo con un cilindro con múltiples condiciones de operación    ” en el enlace:  https://youtu.be/8UsNg5HAqt0

Este método consiste en activar y auto retener un relé cada vez que se presente un evento del ciclo, en este caso se presentan cuatro (4) eventos, correspondientes a:

Evento N°1- Se presenta la señal de activación con el pulsador START y el final de carrera A0, activándose y auto reteniéndose el relé K1, que activa la electroválvula Y1, haciendo salir el cilindro con el movimiento (A+).

 

Evento N°2- El cilindro sale y acciona el final de carrera A1, esta es la condición de activación del relé K2 cuya función es la de alimentar el temporizador (TEMP1).

 

Evento N°3- Se cumple la temporización (TEMP1) y este evento es usado para activar el relé (K3) el cual tiene como principal función el de desactivar el relé (K1) para hacer que regrese el cilindro, además el relé (K3) sirve de recordatorio que el cilindro viene regresando.


Evento N°4- El ciclo finaliza al retornar el cilindro y activar el final de carrera A0, este evento sirve para activar momentáneamente el relé K4, que se usa para desactivar el relé K3 que estaba auto retenido.


Como regla general la desactivación de cada relé se hace en el momento en el que este ya haya cumplido con su función, por ejemplo, el relé K2 tiene la función de alimentar el temporizador, pero al cumplirse la temporización y activar K4 ya no es necesario mantener el relé K3 activo por ello se usa el contacto NC de K4 para desactivar a K3.

Otra situación similar se observa entre los relés K3 y K4, donde K3 tiene la función de hacer que el cilindro regrese, y una vez el cilindro regresa accionando A0 se debe desactivar K3 al haber cumplido su misión.

Al final del ciclo, todo el sistema debe quedar desactivado como en el punto de partida.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar

MIRA LA ENTRADA MÁS DESTACADA

SÍNTESIS DE MECANISMOS DE TRES POSICIONES CON PIVOTES FIJOS ESPECIFICADOS

 Síntesis de mecanismos de tres posiciones con pivotes fijos específicos. Problema:   Invierte un mecanismo de cuatro barras que mueve el en...

DALE UNA MIRADA A LAS ENTRADAS MÁS POPULARES