domingo, 26 de diciembre de 2021

ELIMINACIÓN DE INTERFERENCIAS CON VÁLVULAS ESCAMOTEABLES

 ELIMINACIÓN DE INTERFERENCIAS CON VÁLVULAS ESCAMOTEABLES

CIRCUITOS NEUMÁTICOS CON PRESENCIA DE INTERFERENCIAS

 Ejercicio 3.2  - Dispositivo para  remachar

 Planteamiento del problema:

Dos piezas han de quedar unidas con un remache en una prensa parcialmente automatizada. Las piezas y el remache se colocarán a mano, retirándose la pieza acabada también a mano después del proceso de remachado. La parte automatizada del ciclo consiste en el agarre y sujeción de las piezas (cilindro A), así como el remachado (cilindro B), previo pulsado de un botón de marcha, ha de reali­zarse la operación hasta volver a la posición de partida.

 Croquis de situación y determinación de los elementos de trabajo:  

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Trazado del esquema de conexiones para el ejercicio 3.2 con anulación de señales   mediante rodillos abatibles (válvulas escamoteables),

Para la realización del esquema de conexiones se recomienda prestar atención a los puntos reseñados en  3.1.1 y respetar el orden indicado.

Las señales (finales de carrera) que representan interferencias  se han de  determinar en el diagrama funcional.

 

Diagrama funcional:

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Este diagrama permite observar que existe una interferencia de las señales (S0)1.2 y (b0)1.3 en el paso 1, ya que al momento de pulsar (S0) para el inicio del ciclo, ya se encuentra presente la señal (b0) es por ello que se presenta la interferencia. Impidiendo que se pueda iniciar el ciclo.  Al final de carrera (b0)  se le debe cambiar el accionamiento por rodillo escamoteable (abatible).

De la misma forma las señales (a1) 2.2 y (b1)2.3 en el paso 3 presentan una interferencia, ya que al llegar la señal de (b1) se encuentra presente (a1) impidiendo  el retorno del cilindro B.en tal caso la señal (a1) es la interferencia que debe ser eliminada al asignarle un accionamiento por rodillo escamoteable.

Por tanto es preciso anular las señales de (b0)1.3 y (a1)2.2.

Par efectos de la simulación en el software Fluid Sim P debe tenerse en cuenta la siguiente recomendación:

Al configurar el final de carrera (b0)1.3 debe elegirse el accionamiento por rodillo escamoteable con ataque al retroceso y ubicado en el milímetro 1  (1mm).

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Al configurar el final de carrera (a1)2.2 debe elegirse el accionamiento por rodillo escamoteable con ataque al avance y ubicado en el milímetro 99  (99mm).

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Dado que en el circuito presente no está bloqueada la señal de arranque, puede por el pulsador de marcha quedar perturbado el mando en su ciclo si este se deja pulsado.

 

Se recomienda emplear para el bloqueo del arranque, la señal del final de carrera (a0) en la posición final trasera del cilindro que ejecuta el último movimiento en el desarrollo del ciclo. El bloqueo tiene lugar por una combinación y  del final de carrera con el pulsador de arranque (función Y, o conexión en serie).

El diagrama funcional para el circuito definitivo corresponde a la siguiente figura .

 

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La figura siguiente  muestra el circuito anterior pero con el pulsador de arranque completamente blo­queado

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3.4   Ejercicios propuestos

Para los ejemplos propuestos se debe elaborar  el circuito neumático con eliminación de interferencias con válvulas escamoteables.

Determinando las interferencias en el diagrama funcional.

La señal de inicio será suministrada por un pulsador (S0)

 

 

3.4.1   Ejercicio Nº 1

DISPOSITIVO   PARA  DOBLAR

Croquis de situación:    


 Diagrama de movimientos: 

 

3.4.2  Ejercicio Nº 2

MARCADOR DE PIEZAS

Croquis de situación:                                               

 


 Diagrama de movimientos:           



3.4.3   Ejercicio Nº 3

DISPOSITIVO PARA CIZALLAR

Croquis de situación:             


 Diagrama de movimientos:           

 

 

Actividad:   Observa   el   video   SISTEMA NEUMATICO CASCADA CASO 13       en el enlace  https://youtu.be/XNfNINfioxk

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