domingo, 26 de diciembre de 2021

CIRCUITOS NEUMÁTICOS SIN PRESENCIA DE INTERFERENCIAS

CIRCUITOS NEUMÁTICOS CON MAS DE UN (1)  CILINDRO - CONTROL POR SEÑALES  NEUMÁTICAS SIN PRESENCIA DE INTERFERENCIAS

 Ejercicio 3.1 -  Transposición de  paquetes

Actividad:   Observa   el   video “CIRCUITO NEUMÁTICO 2 MOVIMIENTO DE PAQUETES” en el enlace     https://youtu.be/K9tnikt_P5k 

Planteamiento del problema:

Los paquetes que llegan sobre un tren de rodillos han de quedar levantados por un cilindro  neumático (A) y  empujados sobre otro tren mediante un segundo cilindro (B) . El retorno del cilindro B no debe realizarse hasta que el cilindro A haya alcanzado la posición final trasera. La señal de arranque ha de ser emitida por un pulsador manual para cada ciclo de trabajo.

 Croquis de situación:                                                Diagrama de movimientos:    

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  3.1.1  Trazado del esquema de conexiones para el ejercicio 3.1

El procedimiento para el trazado del esquema de conexiones de­pende de la clase de anulación de las señales.

El circuito neumático más sencillo  resulta si se elige una anulación de señales mediante válvulas de rodillos escamo­teables.

En el proyecto se recomienda proceder  de la manera siguiente:

  1. Trazar diagrama de movimientos o diagrama   Espacio- Fase.

B.    Aplicar al diagrama de movimientos la posición, el número y la línea de acción de los órganos de   señal  (finales de carrera).

C.   Dibujar los elementos de trabajo (cilindros)

D.   Dibujar los órganos de mando correspondientes (válvulas de vías 5/2).

E.    Dibujar los órganos necesarios de señal (finales de carrera)  sin los símbolos de accionamiento.  Al aplicar válvulas de impulsos  (biestables)  como órganos de mando, hacen falta por ahora 2 señales de pilotaje por cada válvula de impulsos y por tanto 2 órganos de señal.

Una vez realizados los puntos A) al  E)   resultará el estado intermedio como se muestra en la figura.

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F.    Dibujar  el abastecimiento de energía.

G.   Empalmar los conductos de mando y los conductos de trabajo.

H.   Numerar los elementos.

I.      Correspondencia del diagrama de movimientos al esquema de conexiones, indicando la posición real de los finales de carrera.

 

Para el ejercicio 6.1 resulta entonces el circuito según fig. 2/87b, al proceder según los puntos A)  al  I).

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J.     Examinar si resulta necesaria alguna anulación de señal permanente, a la vista del diagrama fun­cional.

   Diagrama  Funcional o de mando

El esquema funcional es una representación del comportamiento de las señales de control (Pulsadores y finales de carera) a lo largo de todo el proceso, sustituyendo la descripción verbal del problema de mando.

El esquema funcional sirve como medio de entendimiento entre fabricante y usuario.

Facilita la acción de conjunto de diferentes disciplinas técnicas, p. ej., Construcción de máquinas, neumática, hidráulica, técnica de procesos, electricidad, electrónica, etc.

En el diagrama funcional o de mando  quedan aplicados sobre las fases los estados de conmutación de los elementos de entrada de señales (pulsadores y finales de carrera), no considerándose en esto los tiempos de conmutación.

La posición base de los elementos reviste importancia en ello y se considerará en el diagrama de mando, p. ej. Abierto, cerrado, estado de señala  1 ó 0.

 

Transmisor de señales

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En el ejemplo de arriba, un  final de carrera abre el paso de aire  en la fase 2 (señal 1) y vuelve a cerrar  en la fase 3 (señal 2).

El diagrama funcional  debe quedar trazado en combinación con el diagrama de movimiento.

Las fases o los  tiempos deberían quedar aplicados horizontalmente.

Ambos diagramas,  diagrama  de movimiento (Diagrama espacio-Fase) y diagrama de (Diagrama Funcional) juntos forman lo que se llama de diagrama de funcionamiento.

El diagrama de funcionamiento explicado permite la identificación y la verificación de las fases secuenciales (movimiento de los cilindros) y el comportamiento de las señales de control.

K.    Determinar las clases de accionamiento de los emisores de señal (rodillos normales o escamoteables).

L.    Incorporar las condiciones adicionales.

En el diagrama funcional (fig. 2/88) puede verse si aparece una interferencia de señales es decir si a una misma válvula están llegando simultáneamente dos señales neumáticas de conmutación bloqueando su accionamiento. El diagrama funcional se traza considerando que  todos los finales de carrera son válvulas con accionamiento por rodillo normal. En la contemplación de las señales en atención a posibles in­terferencias, son de interés aquellas señales que pertenecen a la misma cadena de mando y tienen efectos contrarios, por ejemplo, 1.2 (S0) (carrera de ida de 1.0) y 1.3 (b1) (carrera de retorno de 1.0).

Una interferencia de señales aparece, cuando ambas señales, que se presentan en un órgano de man­do (válvula de vías 5/2), llevan simultáneamente «1» como valor de la señal. Para que sea posible una comparación fácil con respecto a las interferencias de señales, es recomendable, dibujar las señales que influyen sobre el mismo órgano de mando, una bajo la otra en el diagrama funcional.

Diagrama funcional (diagrama de movimientos y de mando).

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La figura  muestra que en el circuito en cuestión no aparece ninguna interferencia de señales, suponien­do, que el órgano de señal 1.2 (S0)  ya no emita una señal 1 justo antes del paso 3. Pero dado que aquí se trata de un pulsador manual, no está garantizado esto necesariamente. Si el pulsador manual 1.2 per­manece accionado más tiempo, bloqueará la señal de la válvula 1.3 (b1)  y el mando se parará en el paso 3.

En el ejemplo presente resta considerar, que la válvula 2.3 está accionada en posición de partida. Es­to, sin embargo, no representa inconveniente, dado que 2.3 queda libre en la carrera de ida del ci­lindro A, no efectuándose por tanto una interferencia con la válvula 2.2. La figura siguiente muestra el cir­cuito.

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En la figura  está incorporado un bloqueo para 1.2 (s0), precisamente a través de del final de carrera 1.4 (b0) dispuesto en la posición final trasera del cilindro B.  De este modo se impide la puesta en marcha al accionar 1.2, si no está el cilindro B en la posición inicial.

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Actividad:   Observa   el   video “CIRCUITO NEUMÁTICO 2 MOVIMIENTO DE PAQUETES” en el enlace     https://youtu.be/K9tnikt_P5k

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